La operación está abierta

Caso Tándem: La Policía detiene a Gema Alcalá, mujer del comisario Villarejo

Alcalá y el resto de detenidos, a los que se les imputan delitos de organización criminal, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, pasarán a disposición del juez de 'Tándem' el lunes.

Gemma Alcalá y el excomisario José Manuel Villarejo
Gemma Alcalá y el excomisario José Manuel Villarejo
L.I.

Gemma Alcalá, mujer del comisario José Manuel Villarejo, ha sido detenida este viernes por agentes de Asuntos Internos. Según confirman fuentes de la investigación a este diario, el operativo lo ordena el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel Garcia Castellón, que investiga los encargos de espionaje del comisario jubilado. La operación, que sigue abierta a estas horas, está controlada por la Fiscalía Anticorrupción, y en el marco de la misma se han detenido a otras cuatro personas más del círculo del policía. Se espera que en las próximas horas los detenidos pasen a disposición judicial. 

Los hechos se enmarcan dentro de la pieza número 28 de la causa Tándem, de acuerdo con las fuentes consultadas, las cuáles indican que está bajo secreto de sumario. La operación ha incluido además el registro del domicilio familiar de Villarejo y su mujer en la finca del Montecillo (Boadilla del Monte) así como en la celda de la prisión de Estremera en la que se encuentra el comisario jubilado desde su detención a principios de noviembre de 2017. De hecho, en aquel operativo, que dio lugar al nacimiento de la macrocausa, detuvieron también a Gemma Alcalá, a su hijo, a su socio Rafael Redondo y al excomisario de Barajas Carlos Salamanca, entre otras personas. La periodista estuvo solo retenida dos días; luego quedó en libertad.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa 'Tándem' tomará declaración este lunes a Gemma Alcalá, mujer del comisario José Manuel Villarejo, y a los otros cuatro detenidos en la noche del viernes en el marco de una operación de Anticorrupción, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Tras la declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, Anticorrupción podría solicitar medidas cautelares contra los detenidos que pueden llegar a la prisión condicional y que el juez valorará aplicar.

Alcalá, periodista de profesión, ha aparecido en muchas de las conversaciones incautadas al agente encubierto e incluso está implicada en algunos de los encargos concretos del comisario, como los que se investigan en las piezas segunda y tercera de la causa. La Fiscalía Anticorrupción pide 50 años de cárcel para ella por hacerse pasar por cazatalentos asumiendo una identidad ficticia para acercarse a una empleada del bufete al que iba a investigar Cenyt con el fin de ganarse su confianza. Por estos hechos fue procesada en el marco de esta parte concreta del caso, bautizado como Iron, aunque su defensa pidió el archivo de la causa alegando que se le estaba dejando a los pies del banquillo por ser la mujer del comisario "y nada más".

Implicada en un presunto chantaje

Aunque el domicilio familiar del policía ya fue registrado por los agentes al mando de esta causa, en esta ocasión han vuelto a hacer lo propio. De hecho, se han incautado de correos electrónicos y documentos en papel, según las fuentes consultadas por La Información. Sin embargo, ahora el objetivo no es el policía, acusado de integrar una organización criminal, sino su mujer, en quien también se apoyó para ocultar su fortuna en el extranjero. Tanto es así que las pesquisas sobre el patrimonio oculto del comisario pusieron de manifiesto que Alcalá figuraba como autorizada en cuentas de sociedades radicadas fuera de España como CPD Real Estate S.L. En esta firma también estuvo autorizado el socio de Villarejo en Cenyt, Rafael Redondo.  

El nombre de Gemma Alcalá ha salido a relucir incluso en los interrogatorios practicados en estos años. Así, por ejemplo, el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, explicó en su declaración como perjudicado por un encargo de espionaje que tuvo conocimiento de que le querían chantajear desde un medio de comunicación. El empresario expuso ante los investigadores que el medio le quería extorsionar con ese material que proporcionó Gemma Alcalá. Según dijo, la esposa de Villarejo vendió documentos y grabaciones que le salpicaban y por los que le pedían un millón de euros que se negó a abonar. 

El caso del pequeño Nicolás

El hecho de que su marido grabara todas las reuniones que mantuvo durante décadas ha hecho que aparezca en muchos de los audios que figuran en la causa. Algunos de ellos se encuentran en la pieza bautizada como Pintor. En la misma se ha actuado contra el marido de Ana Rosa (Juan Muñoz), y su hermano por haber recurrido a los servicios del agente encubierto para obtener información reservada para presionar a un exsocio (apodado como 'Pintor') por una deuda. Algunos de dichos audios se grabaron durante encuentros con personas cercanas a los hermanos Muñoz. En los mismos participó Alcalá aunque siempre optaba por un perfil bajo. 

A todo ello hay que añadirle que el caso Tándem no es la única cuenta pendiente de Alcalá con la Justicia. También ha sido procesada junto con el comisario y el periodista Carlos Mier por la presunta grabación ilegal de una reunión entre miembros del CNI y el exjefe policial Marcelino Martín-Blas en la que se habló de una investigación abierta en el momento de los hechos al pequeño Nicolás. La Audiencia Provincial de Madrid confirmó hace un año su procesamiento en este asunto por el cual se acusa a Villarejo de grabar ese encuentro y posteriormente difundirlo en prensa a través del portal Información Sensible dirigido por Alcalá. Por estos hechos afronta una petición de la Fiscalía de tres años de prisión. 

Mostrar comentarios