Detenida Tania Varela, la narco-abogada gallega vinculada al clan de 'Fariña'

  • Tenía tres órdenes de detención por tráfico de drogas y blanqueo de capitales y estaba fugada desde el año 2014. 
Tania Varela
Tania Varela

Detenida en Vilanova i la Geltrú Tania Varela, la narcotraficante gallega con tres órdenes de detención por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. 

La mujer se encontraba en la lista de los 70 más buscados de la Interpol ha sido detenida después de cinco años de fuga. La abogada ahora ya detenida fue pareja de David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante gallego Laureaño Oubiña, sobre la que pesaban tres órdenes de detención.

En enero de 2013, esta abogada de la localidad pontevedresa de Cambados ingresó en prisión para cumplir una pena de siete años de reclusión por su vinculación con una banda de narcotraficantes a los que se decomisó un alijo de dos toneladas de cocaína. 

En su ficha policial también se le atribuye "pertenencia a organización criminal" y se destaca que "desempeñaba un importante rol dentro de la organización del norte de España". 

En una operación realizada en 2006, la Policía se incautó de las dos toneladas de cocaína en una embarcación 'planeadora' varada en la playa de A Barda, en Corme, a la banda de Pérez Lago, como parte de un alijo de seis toneladas.

Los tripulantes de una segunda embarcación lograron huir con otras dos toneladas, y otra tonelada más fue hundida en el mar por la banda durante la operación.

En el juicio celebrado en 2011 ante la Audiencia nacional, Pérez Lago reconoció los delitos que le imputaban, igual que otros de sus compañeros, por lo que alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que había solicitado para él inicialmente veinte años de prisión y finalmente redujo la petición a nueve años.

La abogada, que ya había estado en prisión provisional y que era sospechosa de haber participado en la creación de las sociedades pantalla en paraísos fiscales, rechazó, sin embargo, su culpabilidad y presentó recurso ante el Supremo, que en 2013 la condenó a siete años de prisión.

Mostrar comentarios