Detenidas 11 personas y decomisados 471 kg. de cocaína oculta en contenedores

  • La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 471 kilos de cocaína y han detenido a once personas en Tarragona y Valencia como integrantes de una trama dedicada al tráfico de droga que camuflaban en contenedores con mercancía legal, y que era la más activa en el litoral mediterráneo.

Madrid, 4 dic.- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 471 kilos de cocaína y han detenido a once personas en Tarragona y Valencia como integrantes de una trama dedicada al tráfico de droga que camuflaban en contenedores con mercancía legal, y que era la más activa en el litoral mediterráneo.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Guardia Civil, los arrestados, de nacionalidades española y ecuatoriana, actuaban mediante el método denominado "Gancho perdido-Rip Off", consistente en camuflar la droga en contenedores de mercancía legal, sin que las empresas que realizan la actividad comercial tuvieran constancia.

Esta organización criminal estaba considerada como la más activa en la introducción de cocaína en el litoral mediterráneo y probablemente la más sofisticada en cuanto a seguridad y procedimiento, ya que llevaban años utilizando códigos encriptados para comunicarse entre ellos en correos electrónicos, cartas y mensajería telefónica.

Los integrantes de la banda introducían grandes cantidades de droga procedente de Sudamérica en contenedores de carga en puertos de la costa mediterránea para ser distribuida en Europa, y utilizaban uniformes de trabajadores portuarios para pasar desapercibidos.

También blanqueaban el dinero procedente del tráfico de drogas, ha precisado la Guardia Civil.

En la operación se han llevado a cabo varios registros domiciliarios en los que se ha incautado dinero en efectivo, cinco vehículos, una embarcación, ordenadores, teléfonos móviles y diversa documentación.

La investigación comenzó el pasado mes de abril como consecuencia de los controles que realizan conjuntamente la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera a buques procedentes de zonas geográficas de riesgo para detectar un posible tráfico de drogas.

Al inspeccionar un contenedor de fruta fresca procedente de Costa Rica se localizaron cinco bolsas que contenían 150 kilos de cocaína y comprobaron que los presuntos autores del delito se habían hecho pasar por policías portuarios y trabajadores del puerto.

Llevaban uniformes y habían colocando distintivos y rotativos a los vehículos para no llamar la atención dentro del recinto portuario.

Los agentes constataron que la organización estaba también implicada en la incautación de 71 kilos de cocaína descargados de un contenedor del buque "Cala Pino" en el Puerto de Tarragona en agosto de 2011, y de 250 kilos de cocaína intervenidos en julio de 2012 en un contenedor descargado del buque MSC Mandraki en el Puerto de Valencia.

Con la detención de los integrantes de este grupo y la desarticulación a mediados de este año, por parte de la Guardia Civil, de otra organización dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Tarragona se dan por esclarecidas las aprehensiones efectuadas en el puerto de Tarragona durante los últimos dos años.

Todos los detenidos y la droga y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Tarragona.

Mostrar comentarios