Detenidas 16 personas por tráfico de cocaína en la provincia de Alicante

  • Alicante.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a 16 personas, todas ellas integrantes de una organización dedicada al tráfico de cocaína, cuya actividad ilícita habían extendido a varios municipios de la provincia de Alicante, han informado hoy fuentes de la Benemérita.

Detenidas 16 personas por tráfico de cocaína en la provincia de Alicante
Detenidas 16 personas por tráfico de cocaína en la provincia de Alicante

Alicante.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a 16 personas, todas ellas integrantes de una organización dedicada al tráfico de cocaína, cuya actividad ilícita habían extendido a varios municipios de la provincia de Alicante, han informado hoy fuentes de la Benemérita.

Además, los efectivos del Instituto Armado han localizado 700 gramos de la citada sustancia estupefaciente y abundante documentación relacionada con este grupo ahora desarticulado.

En el marco de la operación denominada "BENIDORM", la Guardia Civil de las localidades alicantinas de Calpe y Moraira ha logrado desmantelar esta organización, que se dedicaba al tráfico de droga, principalmente cocaína, para su venta al menudeo en las poblaciones de Teulada-Moraira, Benissa y Benitachell, todas ellas de Alicante.

Las investigaciones comenzaron en diciembre del pasado año, después de que la Guardia Civil tuviera sospechas de la posible ubicación en esta zona la provincia de Alicante de un grupo de personas, de nacionalidades española y colombiana, que supuestamente estaban introduciendo en la comarca sustancias estupefacientes.

Tras varias semanas de investigaciones, seguimientos y análisis de diferentes fuentes, los agentes desplegaron un operación, que se ha desarrollado en tres fases, según las citadas fuentes.

La primera tuvo lugar el pasado 15 de marzo en la autopista A-7, a la altura del municipio de Benissa, cuando la Guardia Civil interceptó y detuvo a "un proveedor" de Almería cuando supuestamente se dirigía a suministrar droga a los distribuidores de Moraira.

Tras la inspección ocular del vehículo, los agentes hallaron 162 gramos de cocaína oculta en la tapa del filtro del aire del automóvil.

Un día después, se efectuaron dos registros domiciliarios, uno en Almería y otro en Moraira, que culminaron con la detención de dos personas más y la incautación de casi 400 gramos de cocaína.

En la segunda fase de la operación, realizada el pasado 10 de abril, los agentes interceptaron en el mismo peaje a "unos proveedores" procedentes de Valencia, en concreto un hombre y dos mujeres, una de las cuales llevaba 70 gramos de cocaína escondidos en el sujetador.

Cuatro registros domiciliarios posteriores, dos en Valencia, uno en Moraira y otro en Benissa, permitieron intervenir 70 gramos de cocaína en roca y detener a tres personas más.

La última fase de la operación, desplegada la pasada semana, ha permitido la detención de un hombre cuando efectuaba el pago de un pedido de cocaína a un proveedor de Jávea (Alicante).

A raíz de este arresto, los agentes efectuaron cuatro registros domiciliarios en Jávea, Teulada-Moraira y Benitachell, en los que se detuvo a cinco personas más.

De los 16 detenidos -12 varones y 4 mujeres-, nueve son de origen colombiano, cuatro son de nacionalidad española, dos de Venezuela y uno de Paraguay, con edades comprendidas entre los 26 y 57 años.

De los arrestados, 13 ya han ingresado en prisión y los otros tres permanecen en libertad provisional.

Mostrar comentarios