Detenidas 8 personas por el accidente minero que dejó 18 víctimas en Turquía

  • Las autoridades turcas han dado hoy orden de detener a ocho personas en relación al accidente en la mina de carbón de Ermenek, que hace once días dejó atrapados y probablemente ya muertos a 18 obreros.

Estambul, 8 nov.- Las autoridades turcas han dado hoy orden de detener a ocho personas en relación al accidente en la mina de carbón de Ermenek, que hace once días dejó atrapados y probablemente ya muertos a 18 obreros.

"Se iba a arrestar a ocho personas, pero una de ellas no ha podido ser encontrada por lo que se ha emitido orden de búsqueda y captura, mientras que las otras siete están detenidas", informó el ministro de Energía, Taner Yildiz, al diario "Hürriyet".

"Entre los ocho detenidos hay tres que son dueños de la mina, mientras que el resto es personal técnico. Se trata del director general, el administrador y varios ingenieros", especificó Yildiz.

Un derrumbe provocado por la irrupción repentina de grandes cantidades de agua causó el 28 de octubre un accidente en la mina de carbón de Ermenek, en la provincia meridional de Karaman.

Quedaron enterrados o atrapados 18 mineros que se hallaban en el fondo del pozo, de una profundidad de 375 metros, y hasta ahora sólo se han podido recuperar dos cadáveres.

Las labores de rescate siguen en marcha y se continúa sacando miles de toneladas de agua y fango de la mina, pero las esperanzas de encontrar supervivientes son prácticamente nulas.

Un informe preliminar de la Fiscalía indica que el desastre fue causado por la acumulación paulatina de agua en galerías antiguas de la mina, fuera de uso, hasta que la presión rompió las paredes.

El informe recomendó tomar medidas judiciales contra los responsables de la mina.

Las minas de carbón turcas son de entre las más peligrosas del mundo, con una media de seis muertos por cada millón de toneladas de carbón extraído, una tasa 30 veces por encima de países con un nivel de desarrollo equiparable.

Mostrar comentarios