Detenido el dueño de la pirotecnia de Tui por tenencia ilícita de material explosivo

  • La Guardia Civil halló este domingo un tercer almacén ilegal con 1.150 kilogramos de material explosivo.
Detenido el dueño de la pirotecnia de Tui por tenencia ilícita de material explosivo
Detenido el dueño de la pirotecnia de Tui por tenencia ilícita de material explosivo
EFE

El dueño de la pirotecnia La Gallega de Tui (Pontevedra) ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil en Pontevedra tras ser detenido este lunes después de que se localizase en la jornada del domingo un tercer almacén clandestino en la parroquia de Baldráns ocultaba 1.150 kilos de materias primas para la elaboración de explosivos y otros 11 kilos de pólvora.

El hallazgo, según fuentes de la Guardia Civil, se produjo gracias a la información facilitada a los investigadores por los vecinos, que conocía la existencia de estos almacenes y que ya lo había puesto en conocimiento de los agentes.

Este tercer almacén ilegal fue registrado por la Guardia Civil y es propiedad de F.G.L., investigado por los supuestos delitos de homicidio imprudente, daños imprudentes, lesiones imprudentes y riesgo catastrófico en la modalidad de riesgo provocado por explosivos y otros agentes.

El material intervenido estaba almacenado en bidones en una finca a 100 metros de las instalaciones de La Gallega y fue trasladado por el Equipo de Desactivación de Explosivo (EDEX) de la Guardia Civil para su posterior destrucción. Este material se suma al localizado el sábado en otro zulo donde había 500 kilos de pólvora y otros 100 kilos de sustancias preparadas para fabricar explosivos.

Asimismo, los investigadores creen que F.G.L. almacenaba más de una tonelada de material explosivo en el anexo de la vivienda de la parroquia de Paramos que explotó el pasado miércoles provocando dos fallecidos y más de 30 heridos.

La previsión es que este martes a primera hora Francisco G.L. vuelva a pasar a disposición de la titular del Juzgado de instrucción número uno de Tui, que en contra del criterio del fiscal acordó el pasado viernes dejarlo en libertad con obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.

Mostrar comentarios