Detenido el etarra Gogeaskoetxea, que vivía en el Reino Unido con su familia

  • La Policía británica, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido hoy en Cambridge, donde vivía con su familia, a Eneko Gogeaskoetxea, considerado hasta 2010 uno de los responsables del aparato 'logístico' de ETA, aunque podría haber abandonado la primera línea de la organización terrorista.

Madrid, 7 jul.- La Policía británica, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido hoy en Cambridge, donde vivía con su familia, a Eneko Gogeaskoetxea, considerado hasta 2010 uno de los responsables del aparato 'logístico' de ETA, aunque podría haber abandonado la primera línea de la organización terrorista.

Gogeaskoetxea, que residía en el Reino Unido junto a su mujer y sus dos hijas desde hace ya algún tiempo, ha sido arrestado cuando salía de su domicilio minutos antes de las 10 de la mañana hora española, en virtud de una comisión rogatoria cursada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Las investigaciones que han permitido la detención del etarra, nacido en Gernika en 1967, se iniciaron hace varios meses a raíz del aviso de un ciudadano español que detectó la presencia del terrorista en un club deportivo de la localidad británica.

Gracias a esta revelación, la Policía del Reino Unido y la Guardia Civil localizaron a Gogeaskoetxea que había alquilado una vivienda con documentación falsa.

Las Fuerzas de Seguridad analizan ahora la documentación incautada en el domicilio para tratar de determinar su papel actual en la estructura de ETA después de que en el pasado reciente ocupara puestos de responsabilidad en el 'aparato logístico' de la banda.

El hecho de que Gogeaskoetxea residiera en el Reino Unido junto a su familia, apunta a la hipótesis de que el etarra hubiera pasado ya a un segundo plano en la cúpula de la organización.

"Es una posibilidad", ha reconocido hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recordado que el arrestado ocupó la jefatura de la logística de ETA junto a su hermano Ibon, detenido en Francia el año pasado.

Técnico informático y autor de algunas de las innovaciones de los últimos artefactos utilizados por la banda, Gogeaskoetxea está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, ocurrido en las inmediaciones del museo Guggenheim de Bilbao el 13 de octubre de 1997, unos días antes de su inauguración por los reyes.

Haciéndose pasar por un jardinero, Gogeaskoetxea intentó colocar junto al museo una docena de granadas de uso militar y gran potencia escondidas en unas macetas, aunque su vehículo levantó las sospechas de una pareja de la Ertzaintza.

Al verse descubierto, el terrorista disparó a quemarropa al agente José María Aguirre, que murió a consecuencia de las heridas.

Aunque Gogeaskoetxea consiguió huir, un segundo etarra que le acompañaba, Kepa Arronategi, fue detenido poco después por la Policía Municipal.

Junto a Arronategi, y su hermano Ibon, Eneko Gogeaskoetxea formó parte del 'comando Katu', un grupo de carácter itinerante y al que se atribuyen una decena de atentados entre noviembre de 1996 y octubre de 1997.

En Francia ha sido condenado en rebeldía en dos ocasiones: la primera el 10 de junio de 2006, a tres años de prisión, por asociación de malhechores con fines terroristas y, la segunda, el 24 de mayo de 2011, a otros tres años de prisión, por estar integrado en la estructura logística de ETA desmantelada en noviembre de 2006.

En España, tiene también una decena de requisitorias en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, y figura desde 2001 en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad creen que la detención de Gogeaskoetxea en el Reino Unido pone de manifiesto la intención de la banda terrorista de huir de Francia ante el acoso policial y judicial en el país galo.

Una idea reiterada también por Alfredo Pérez Rubalcaba, que considera que algunos miembros de ETA han podido escoger las islas británicas para esconderse porque está "cerca" geográficamente aunque al mismo tiempo pueden sentirse psicológicamente más protegidos debido a la separación por mar.

No obstante, el titular de Interior ha descartado que la banda disponga de alguna infraestructura estable en suelo británico y ha advertido de que los militantes de ETA cada vez lo tiene "más difícil" porque allá donde vayan tendrán un policía dispuesto a detenerles.

"Da igual donde estén, da igual donde vayan, ahí siempre habrá un policía, da igual de qué nacionalidad, y siempre habrá junto a ése policía un guardia civil o un policía nacional. Por tanto, lo tienen muy difícil", ha subrayado.

Rubalcaba ha añadido también que las últimas detenciones demuestran una vez más que el Gobierno no ha variado un ápice su política antiterrorista y ha insistido que no habrá cambios hasta que ETA no abandone definitivamente la violencia. EFE

edr/jmi

Mostrar comentarios