Detenido el huido del narcosubmarino que transportaba 3.000 kilos de cocaína

Fotografía del narcosubmarino encontrado en Galicia.
Fotografía del narcosubmarino encontrado en Galicia.
EFE.

Las fuerzas de seguridad han detenido al tripulante español que había huido del narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, y que portaba más de tres toneladas de cocaína.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que el arresto se ha producido en el marco de una operación que sigue abierta y en la que se prevén más detenciones. El narcosubmarino es el primero que se ha interceptado en Europa y transportaba droga repartida en 152 fardos.

El sumergible que fue interceptado en la ría de Aldán presuntamente viajó más de 20 días desde Colombia para traer droga a Galicia. Mide 20 metros de eslora y su construcción fue manual con un único objetivo: transportar al menos 3.000 kilos de cocaína y trasladarlos a otra embarcación con el fin de hacerlos llegar una organización con sede en Villagarcía de Arousa, según informa 'La Voz de Galicia'.

Sin duda alguna un traslado masivo de droga a la altura de los mayores capos del narcotráfico de la historia como el gallego Sito Miñanco (de nuevo entre rejas) o el colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Y es que el narcosubmarino encontrado en Galicia transportaba más droga que el del propio Pablo Escobar, que 'solo' estaba diseñado para cargar hasta 2.000 kilos de cocaína.

En enero de 2018, el programa de Discovery Tv 'Finding Escobar's Millions' (En busca de los millones de Escobar) halló por medio de dos exagentes de la CIA uno de los submarinos que Escobar utilizaba para traficar.

En concreto, un narcosubmarino con el que presuntamente 'El Patrón' llevaba su cocaína a Costa Rica, y en el que cargaba la ya mencionada cifra de 2.000 kilos por viaje. El sumergible de Escobar llevaba décadas en el fondo del mar pero el año pasado un desplazamiento de la arena lo desenterró y lo descubrió, tal y como se puede ver en el vídeo siguiente.

Mostrar comentarios