Detenido el presunto asesino de un misionero italiano al sur de Filipinas

  • Agentes de la Oficina Nacional de Investigación de Filipinas arrestaron hoy al presunto asesino del misionero italiano Fausto Tentorio, que murió al recibir varios impactos de balas el pasado 17 de octubre, según informó el Gobierno.

Manila, 29 dic.- Agentes de la Oficina Nacional de Investigación de Filipinas arrestaron hoy al presunto asesino del misionero italiano Fausto Tentorio, que murió al recibir varios impactos de balas el pasado 17 de octubre, según informó el Gobierno.

La secretaria de Justicia, Leila de Lima, señaló que Jimmy Ato y su hermano Robert, presunto cómplice del crimen, fueron arrestados tras un breve tiroteo en su casa en la población de Arakan, de Cotabato del Norte, donde fue asesinado el párroco.

Según De Lima, Ato fue identificado por varios testigos como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Tentorio frente a su parroquia, mientras que su hermano condujo la moto en la que huyeron.

"Cuando fue arrestado, Robert Ato disparó a nuestros operativos. Por fortuna, nadie resultó herido", afirmó De Lima.

Tentorio, de 59 años, residía en la isla filipina de Mindanao desde 1978, donde era misionero de la asociación Pontificio Instituto Missioni Estere (Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras, PIME), formada por sacerdotes seculares.

Según PIME, otros dos curas italianos de su grupo han sido asesinados en Mindanao.

El sacerdote Tullio Favali fue asesinado por un grupo paramilitar en 1985 y el también misionero Salvador Carzedda fue tiroteado por dos pistoleros en Zamboanga en 1992.

Al menos otros dos sacerdotes italianos de esta asociación han sido secuestrados.

Tentorio, muy comprometido en Filipinas con los derechos de los indígenas y enfrentado con grupos relacionados con la minería, había recibido varias amenazas de muerte.

El clérigo ya escapó de una emboscada tendida por un grupo paramilitar anticomunista hace ocho años, cuando salvó su vida refugiándose en la choza de bambú de una lugareña.

Una veintena de sacerdotes de este grupo trabajan en Filipinas, la mayoría de ellos en Mindanao.

Mostrar comentarios