Detenido en china por publicar una foto de las protestas de tiananmen


Amnistía Internacional pidió este miércoles a las autoridades chinas a que liberen a Bai Dongping, un activista de Pekín que ha sido detenido después de publicar una fotografía por Internet de las manifestaciones de Tiananmen, ocurridas en 1989.
Bai se encuentra detenido bajo la acusación de "incitación a subvertir el poder del Estado", después de haber publicado la imagen en un foro y un servicio de chat.
Amnistía afirmó que Bai, participante en las protestas de 1989 en favor de la democracia en china, es un activista que ha sido detenido y acosado en el marco de una "campaña de intimidación y hostigamiento" de las autoridades de este país tras concederse el pasado mes de octubre el Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, que se encuentra encarcelado.
“Las autoridades deben poner liberar a Bai Dongping, que sólo ha ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión", destacó Catherine Baber, de Amnistía Internacional.
Baber aseguró que esta "campaña de intimidación y hostigamiento de activistas" continúa antes de que el próximo 10 de diciembre tenga lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.
La policía detuvo a Bai Dongping el pasado sábado a las 1.00 horas en su casa del distrito de Xicheng (Pekín), donde los agentes requisaron también el teléfono móvil y el ordenador del activista.
Bai fue puesto en libertad cuatro horas después, para ser detenido de nuevo al mediodía. Según su esposa, Yang Dan, se encuentra detenido en la comisaría de Xicheng y será juzgado por "incitación a subvertir el poder del Estado" en unos 30 días.

Mostrar comentarios