Detenido en El Cairo uno de los principales jefes de Al Qaeda

  • Fue el líder temporal de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden. Las autoridades egipcias aseguran que han apresado al comandante militar de Al Qaeda Saif al Adel en el aeropuerto de El Cairo.
Saif al Adel, líder temporal de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden
Saif al Adel, líder temporal de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden
Reuters
lainformacion.com/agencias

Las autoridades egipcias aseguran que han apresado al comandante militar de Al Qaeda Saif al Adel en el aeropuerto de El Cairo, informa fuentes del Ministerio del Interior egipcio.

Fuentes expertas creen que Mohamed Ibrahim Makaui, alias Saif al Adel, fue nombrado líder temporal de la red terrorista tras la muerte de Osama Bin Laden en Abotabad (Pakistán) el pasado 1 de mayo y estaba al frente de la facción egipcia de Al Qaeda.

Makaui había llegado a Egipto procedente de Pakistán, según las fuentes, mientras que la agencia oficial Mena especificó que había hecho escala previamente en Emiratos Árabes Unidos. Entre los más buscados

El líder de Al Qaeda sigue siendo el egipcio Ayman al Zauahiri, pero los dirigentes inmediatamente por debajo de Al Zauahiri son igualmente un objetivo prioritario de la guerra contra el terrorismo. Entre ellos estarían Saif al Adel o Abu Yahya al Libi, según fuentes expertas consultadas recientemente por The Guardian y la BBC.

Según fuentes del aeropuerto de El Cairo citadas por Mena, el cuerpo de Seguridad Nacional había recibido informaciones sobre la intención de Al Adel de volver a Egipto y entregarse a las autoridades, y por eso pusieron bajo observación todos los aviones procedentes del Este de Asia, al considerar que podía viajar desde Afganistán o Pakistán.

El FBI estadounidense buscaba a Al Adel por su conexión con los bombardeos de las embajadas de EEUU en Dar as Salam, en Tanzania, y Nairobi, en Kenia, el 7 de agosto de 1998.

Además, las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que llevase a su captura.

Algunas fuentes apuntaban ya a que Al Adel podía estar en Pakistán, pero otras fuentes creían que se encontraba detenido en Irán. "El hecho de que no podamos estar seguros de dónde está alguien como Al Adel es una prueba de lo problemático que es todo este asunto. Hay muchas cosas que simplemente no sabemos", comentó en diciembre a la BBC una fuente ajena a los gobiernos occidentales y cercanas en cambio a los grupos islamistas.

Mostrar comentarios