Detenido en Navarra un español con vínculos yihadistas listo para actuar

  • Interior destaca el riesgo de que se desplazase a zonas de conflicto para integrarse en las filas de alguna organización terrorista.
Yihadista
Yihadista

Un hombre de 27 años ha sido detenido en San Martín de Unx (Navarra) por la Guardia Civil por autodoctrinamiento y estar preparado para pasar a la acción en solitario.

El hombre, que responde a las siglas V.F.M, es de nacionalidad española y converso al Islam. La investigación se inició a finales de 2015 en colaboracion con el Centro Nacional de Inteigencia (CNI), y se descubrió que el detenido estaba inmerso en un proceso de autoradicalización y autodoctrinamiento a través de Internet, las Redes Sociales y aplicaciones de chat y mensajería instantánea que son utilizadas normalmente por las organizaciones terroristas. A través de estas, el hombre podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción como un actor solitario, informa el Ministerio del Interior.

La detención se ha producido por riesgo de que el arrestado pudiese desplazarse a zonas de conflicto con el fin de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista. También se temía que pudiese actuar en solitario en España.

Los agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo el registro del domicilio donde residía el detenido con el objetivo de analizar y recopilar toda la información de su actividad ilícita a través de internet, además de su potencialidad terrorista.

Actores solitaros como él son una de las estrategias principales a impulsar y desarrollar por la organización terrorista DAESH para seguir actuando. El detenido encaja a la perfección en el perfil violento de interés para DAESH.

El hecho de que V.F.M. sea de nacionalidad española no sorprende pues, siguiendo los perfiles de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa desde 2015, se ha comprobado que muchos son nacidos en países europeos que han sufrido un proceso de radicalización violenta gracias a los contenidos a los que tienen acceso a través de Internet, facilitados por los órganos de difusión mediática de estas organizaciones terroristas.

El hombre detenido en Navarra no es el único caso ocurrido en España, donde en los últimos años ha habido un aumento de detenciones de personas radicalizadas y vinculadas a grupos terroristas. Desde que se elevara a 4 el Nivel de Alerta Terrorista (NAA) el 26 de junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 274 desde principios de 2015.

A través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los propios ciudadanos puede colaborar de forma confidencial y segura con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aportando información de posibles casos de radicalización en su entorno.

Mostrar comentarios