Detenido en Paraguay líder de banda criminal brasileña prófugo de la Justicia

  • Agentes especiales de la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad) entregaron hoy a las autoridades brasileñas a un jefe de la banda criminal Comando Vermelho (rojo) que estaba prófugo de la Justicia tras ser condenado por homicidio, secuestro y otros delitos.

Asunción, 12 ago.- Agentes especiales de la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad) entregaron hoy a las autoridades brasileñas a un jefe de la banda criminal Comando Vermelho (rojo) que estaba prófugo de la Justicia tras ser condenado por homicidio, secuestro y otros delitos.

José Benemário de Araujo fue conducido al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, después de ser detenido el lunes en la vía pública por un operativo especial llevado a cabo entre la Policía de Brasil y la agencia antidrogas paraguaya, informó la Senad en un comunicado.

Benemário, de 41 años y oriundo de Campina Grande (noreste de Brasil), tiene antecedentes por homicidio, secuestro, robo y formación de cuadrillas, entre otros delitos, que suman 73 años de prisión, según la Senad.

El detenido se encontraba prófugo de la Justicia brasileña desde febrero de 2013 y según las autoridades se estaba ocultando en distintas favelas de Río de Janeiro hasta que logró escapar a Ciudad del Este, donde pretendía adquirir propiedades para coordinar actividades ilegales.

Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y otras urbes paraguayas fronterizas con Brasil se han convertido en refugio de prófugos de la Justicia brasileña y de miembros de distintas organizaciones criminales como el Primeiro Comando da Capital (PCC), según las autoridades.

Pedro Juan Caballero es la ciudad paraguaya vecina a Punta Porá, en Brasil, considerada refugio de narcotraficantes de varias nacionalidades.

Paraguay es el país donde más marihuana ilegal se produce en Suramérica, y es el segundo en toda América, por detrás de México, según la Senad.

Cada año se producen unas 30.000 toneladas de la hierba en el país guaraní en cultivos ilegales ocultos en zonas boscosas y en el interior de gigantescas estancias ganaderas. El 80 por ciento de la marihuana se dirige a Brasil.

Mostrar comentarios