Detenido ex "número 2" de la jerarquía militar china por posible corrupción

  • El ex "número dos" de la jerarquía militar china, el general retirado Xu Caihou, enfermo de cáncer de vejiga, ha sido detenido por sospechas de corrupción, afirma hoy el periódico de Hong Kong South China Morning Post.

Pekín, 20 mar.- El ex "número dos" de la jerarquía militar china, el general retirado Xu Caihou, enfermo de cáncer de vejiga, ha sido detenido por sospechas de corrupción, afirma hoy el periódico de Hong Kong South China Morning Post.

Según el diario, Xu, de 71 años, fue detenido el sábado, cuando "docenas de policías armados" le sacaron de la cama del hospital militar de Pekín donde se encontraba ingresado.

La esposa del militar, su hija y su secretaria también han quedado bajo custodia.

El arresto se produjo el mismo día en que el presidente chino, Xi Jinping, encabezó la primera reunión de un comité que se encargará de reformar el estamento militar del país.

Xu, del que se sospecha de que entre otras cosas participó en la compraventa de rangos militares, ha quedado puesto bajo custodia del Partido Comunista de China, dentro del procedimiento conocido como "shuanggui", una medida disciplinaria para el interrogatorio de miembros de esta formación en centros de detención secretos.

Si la Comisión de Disciplina del Partido recaba suficientes pruebas y el caso acaba en los tribunales, Xu será el mando militar más alto en ser juzgado en China por corrupción, si bien los analistas consultados por el diario consideran improbable que se llegue a divulgar el veredicto si la vista corre a cargo de una corte castrense.

Xu entró a formar parte de la Comisión Militar Central - el órgano dirigente de las Fuerzas Armadas chinas y el "tercer brazo" del poder en el país, junto al Partido Comunista y el Gobierno- en 1999, y fue nombrado su vicepresidente en 2004.

A lo largo de la última década, durante el mandato del presidente Hu Jintao, Xu acumuló una gran influencia en las Fuerzas Armadas chinas, sobre las que el entonces jefe de Estado tenía escaso poder.

Los rumores sobre su caída en desgracia comenzaron a circular hace un año, cuando cesó formalmente como "número dos" de la Comisión Militar Central, y ya no compareció, como hubiera sido costumbre, en las sesiones de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el Legislativo chino.

Según el South China Morning Post, la detención del general retirado supone que el régimen anunciará pronto los resultados de la investigación abierta por posible corrupción contra el responsable adjunto de la logística militar china, Gu Junshan, bajo "shuanggui" desde 2012, y uno de los colaboradores más cercanos de Xu.

El diario agrega que la decisión de detener a Xu se tomó de manera muy reciente, después de que sus partidarios hubieran pedido clemencia en su favor, debido al cáncer que padece, en etapa terminal.

Pero los partidarios de reformas en el Ejército Popular de Liberación argumentaron que el ex "número dos" de la CMC había cometido actos de profunda corrupción durante su mandato.

El periódico cita a una coronel retirado residente en Pekín que afirma que "cuando se llevaron a Xu para investigarle, muchos mandos medios como yo nos pusimos muy contentos".

"Creíamos que Xu podría ser la mayor presa en la campaña contra la corrupción. Nos decepcionamos mucho cuando oímos que Xu iba a quedar exento debido a su enfermedad. Hay muchas pruebas concretas que prueban que estaba implicado en corrupción", señala este militar.

Otro coronel, residente en Shenghái, denunció que durante el mandato de Xu, la compraventa de rangos militares se convirtió en algo habitual y el propio Gu Junshan recibió promociones de esa manera.

"Ese tipo de transacciones no sólo ocurrieron en los niveles más altos, sino también se expandieron a los rangos más bajos", declaró esta fuente, que añadió que "el Ejército Popular de Liberación ha mejorado el retiro y la colocación de los veteranos en la última década, pero (la venta de rangos) se ha convertido en una lucrativa fuente de ingresos para muchos altos oficiales".

Entre otros ejemplos, aseguró que un hijo de granjeros debe pagar 50.000 yuanes (unos 8.000 dólares) para aprobar las pruebas de ingreso en el Ejército.

Mostrar comentarios