Detenido Francisco Granados, el ex número dos de Esperanza Aguirre

    • La Guardia Civil, por orden del juez Valasco de la Audiencia, desarrolla una redada en la que ha sido detenido el excivepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.
    • La detención del ex secretario general del PP Madrid, Francisco Granados, se ha producido en el marco de una macrooperación contra la corrupción municipal que se ha saldado con 51 detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia.

La trama en la que ha sido detenido el ex secretario general del PP Madrid Francisco Granados junto a otras 50 personas firmó sólo en los dos últimos años adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales. Estas actividades se desarrollaban al menos en ayuntamientos y comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia, según ha informado la Fiscalía por medio de un comunicado.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado. Las detenciones y los numerosos registros los está realizando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El comunicado emitido por la Fiscalía detalla "una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales, les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas".

El nombre de los responsables políticos detenidos se va conociendo con cuentagotas. Entre los 51 detenidos se encuentran además el presidente de la Diputación de León, el también 'popular' Marcos Martínez, sucesor de Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo. Además entre los empresarios arrestados figura David Marjaliza, amigo de la infancia de Granados, el empresario Alejandro de Pedro Llorcay seis alcaldes detenidos (cuatro del PP, uno del PSOE):

Los alcaldes del PP
detenidos son los de las localidades de Valdemoro, José Carlos Boza; Collado Villalba, Agustín Juárez; Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz.

Del PSOE
ha sido arrestado el primer edil de Parla, José María Fraile, mientras que del partido Unión Demócrata Madrileña (UDMA) está detenido el alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández.

Las mismas fuentes han explicado que esta trama gira en torno a políticos en los últimos años de sus carreras que presuntamente recibieron comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.'Operación Púnica'

Además de los 51 detenidos, en la "Operación Púnica" se han llevado a cabo 259 mandamientos a registros de la propiedad con peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos.

La investigación se inició gracias a la cooperación internacional, enero de este año con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades Suizas "por sospechas graves de blanqueo", que fue el origen de una investigación de la Fiscalía Especial, liderando un trabajo conjunto con la AEAT e IGAE y UCO de Guardia Civil, "quienes pudieron presentar en un plazo breve una detallada querella ante la Audiencia Nacional, que incoo diligencias en junio de este año".

La operación anticorrupción se ha saldado con el arresto de 51 personas en Madrid, Murcia, León y Valencia, 259 registros de la propiedad, 400 mandamientos a entidades bancarias y 30 embargos preventivos de vehículos de alta gama de los principales investigados. La trama estaba "infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías", según ha informado la Fiscalía Anticorrupción.

En su comunicado, el Ministerio Público habla de "una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías con la connivencia de ediles municipales, funcionarios, empresarios de constructoras, obras y servicios energéticos".

La operación la dirigen la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, en manos del magistrado Eloy Velasco. Las fuentes consultadas no descartan que haya más políticos implicados en la operación.

Granados tuvo que renunciar tanto a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid como la de senador el pasado mes de febrero a raíz de salir a la luz una presunta cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros, él sólo confirmó haber tenido 300.000 euros en cuentas de Suiza antes de dedicarse a la política. Fue al ir a sacar de golpe el dinero a finales de 2012 cuando Suiza informó a España de que el exsenador había dispuesto de una cuenta millonaria en uno de sus bancos.

Granados fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 y durante años ha sido la mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre. El 20 de febrero de 2014, Hacienda ya investigó sus cuentas. El juez Velasco fue el encargado tras saberse que tuvo un depósito de 1,5 millones en el país helvético.

Velasco podría estar investigando si ese dinero tiene un origen ilícito fruto de comisiones recibidas de constructores por recalificaciones fraudulentas de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en que fue primer edil de Valdemoro (de 1993 a 2003). En concreto, la investigación la han estado desarrollando desde hace un año el juez Velasco y la Fiscalía Anticorrupción.Registros en los Ayuntamientos de Valdemoro, Parla y de Collado Villalba

La Guardia Civil ha ordenado esta mañana el desalojo del Ayuntamiento de Valdemoro, Parla y Collado Villalba dentro de la operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, en la que ha sido detenido el exalcalde de esta localidad y exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

Alrededor de las 10.15 horas la Guardia Civil ha ordenado a los trabajadores que abandonasen el Ayuntamiento, tanto el edificio en el que se encuentran la Alcaldía, la secretaría y los grupos municipales, como el edificio en el que se encuentra el área de Urbanismo.

Este registro coincide con la detención esta mañana de Francisco Granados. Además, Tomás Gómez, actual líder del PSOE en Madrid, fue alcalde de Parla entre 1999 y 2008.Delitos que les imputan

En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación, Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

La macroperación desplegada este lunes tiene por objeto "la detención de los sospechosos, la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito y las responsabilidades civiles derivadas de estos".

Además de los 51 detenidos en las citadas provincias, se han practicado 259 Mandamientos a Registros de la Propiedad con peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos.

Además se han ordenado 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras acordando los bloqueos de cuentas corrientes, valores, y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos. Por ultimo se han dictado también 30 Embargos preventivos de Vehículos de alta gama de los principales investigados.

La operación, que ha sido declarada secreta por el magistrado Eloy Velasco, continuará en los próximos días, según la Fiscalía Anticorrupción.Granados salía custodiado en su vehículo

Granados ha salido a primera hora de la tarde en un coche de la Guardia Civil de su domicilio en la calle Venezuela de la localidad madrileña de Valdemoro, en el que se ha realizado un registro desde primeras horas de la mañana.

Poco después de la tres de la tarde, un vehículo sin distintivos policiales en el viajaba Granados en el asiento trasero ha salido del garaje del edificio.

Unos minutos antes, dos personas han salido del mismo garaje con una carpeta de plástico llena de papeles, discos informáticos y matasellos.Presiones a técnicos

La investigación de Anticorrupción, dirigida por la fiscal Anticorrupción Carmen García, se inició después de la advertencia de las autoridades suizas, que trasladaron su intención de interrogar a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales y pedían a la Fiscalía española que extremara la vigilancia para evitar el desvío de los capitales investigados.

Durante seis meses las pesquisas de Anticorrupción determinaron que los fondos movidos por los investigados en los últimos años procedían del mundo de la construcción aunque con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria su mediación se centró en la adjudicación de servicios difícilmente objetivables, como el de eficiencia energética.

Los pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil han revelado que los políticos implicados, en la última etapa de su vida política, movían sus influencias para obligar a los técnicos a adjudicar los contratos a las empresas escogidas a cambio presuntamente de comisiones ilegales, en un modo de funcionamiento muy similar al de la trama 'Gürtel'.

La investigación, que se concretó en una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en junio pasado ante el juez Eloy Velasco, también ha determinado que el dinero de las comisiones se blanqueaba a través de un complejo entramado societario y con ayuda de las empresas que se adjudicaban los servicios y contratos contraviniendo la libre concurrencia.Reconoció tener la cuenta pero no lucrarse durante su actividad política

Tras renunciar a todos su cargos en febrero, Granados negó primeramente que tuviera ninguna cuenta en Suiza y más tarde suvo que reconocerlo (entre 1996 y 2000), pero negó tajantemente que durante los años dedicados a la actividad política mantuviera depósitos en el extranjero.

La versión, por aquel entonces, contrastaba con el hecho de que la justicia helvética comunicó a las autoridades españolas la existencia de una cuenta bancaria a su nombre desde 1999, el mismo año en que Granados fue elegido alcalde de Valdemoro (Madrid).

La investigación por esta red se origina en diciembre 2013 cuando una comisión rogatoria de Suiza alerta de una cuenta que dos españoles tienen en ese país: Granados y Marjaliza, y se da cuenta de ello a la Fiscalía Anticorrupción.

Tras bloquear Suiza estas cuentas por un delito de blanqueo, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación durante seis meses para aclarar el origen de ese dinero al sospechar que podría proceder de la construcción.

Este ha sido el origen de las pesquisas de la Fiscalía en coordinación con Agencia Tributaria e Intervención General del Estado (IAG) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La información aportada por todos permitió presentar una"detallada querella" ante Velasco, quien incoó diligencias en junio por delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

A partir de esa fecha, según la Fiscalía, el juzgado ha dirigido "un eficiente trabajo de investigación", junto con las instituciones ya mencionadas, para culminar este lunes con las detenciones de los 51 acusados y la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito.510.000 euros en depósitos, 3 pisos y 4 plazas de garaje en Valdemoro

La declaración oficial de bienes cuando era senador del Partido Popular muestra un patrimonio en cuentas bancarias de 510.000 euros. Así lo firma en una declaración depositada tras su elección en diciembre de 2011. (consulte aquí su declaración) En ella adeudaba a la banca 275.000 euros correspondientes a un préstamo hipotecario contraído en 2007 por valor de 330.000 euros.

Reconoce dos pisos y dos viviendas. Tres de ellas en Valdemoro, además de una finca de naturaleza rústica y una vivienda en Málaga. También declara un coche Volkswagen Tuareg desde el año 1999 y una moto Suzuki Burgmann de 125 centímetros cúbicos adquirida en 2008.

Su declaración muestra que antes de entrar en el Senado ganó como miembro del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y de la Asamblea de Madrid un total conjunto de 108.840 euros. A ello se debe sumar los 14.900 obtenidos como intereses de sus depósitos lo que le hizo pagar a Hacienda 34.688 euros.

Pero lo que pareció olvidársele al político fueron los 1,5 millones de euros en Suiza desde 1999 de los que no hay rastro en su declaración oficial que está obligado a presentar como cualquier miembro del Senado.

Mostrar comentarios