Detenido un abogado por colaborar con 'narcos' a los que defendía

  • Madrid.- Uno de los últimos detenidos en la operación en la que se ha desarticulado un grupo de narcotraficantes que operaba desde Madrid y Valencia era un abogado que representaba a los otros arrestados y aprovechaba para recabar datos sobre la investigación judicial y alertar a la banda.

Cae una red internacional de narcotraficantes y se decomisan 135 kilos de cocaína
Cae una red internacional de narcotraficantes y se decomisan 135 kilos de cocaína

Madrid.- Uno de los últimos detenidos en la operación en la que se ha desarticulado un grupo de narcotraficantes que operaba desde Madrid y Valencia era un abogado que representaba a los otros arrestados y aprovechaba para recabar datos sobre la investigación judicial y alertar a la banda.

Así lo han detallado hoy los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la conferencia de prensa en la que han explicado los detalles de la operación en la que ambos cuerpos han desarticulado, con la detención de catorce personas, un grupo internacional de narcotraficantes al que se han intervenido 135 kilogramos de cocaína y 490.000 euros.

El comisario jefe del Grupo Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde, y el comandante Javier Rogero, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han explicado que el grupo trasladaba cocaína de gran pureza desde Colombia a los puertos de Valencia y Alicante y luego la llevaba escondida en coches a Italia, donde el precio del kilo es unos 15.000 euros más alto que en España.

Allí se vendía y el dinero se blanqueaba en España en doce empresas tapadera, fundamentalmente del sector de la construcción y más concretamente dedicadas al mármol y el granito, y de hecho en una de las grabaciones efectuadas en el transcurso de la investigación los ahora arrestados decían frases del tipo "súbete el mármol y luego te bajas el granito" para referirse al transporte de la droga y del dinero.

Estas empresas eran de nueva creación o bien se compraban a empresarios con problemas y simulaban una actividad legal, realizando un abultado número de nóminas, aunque muchas no pagaban a sus proveedores y sumaban una deuda total de 7 millones de euros.

Los arrestados son seis personas de entre 20 y 40 años de origen colombiano -dos de ellas mujeres-, un hombre de origen español y siete españoles, cada uno de los cuales tenía una función muy determinada y conformaban "un grupo criminal perfectamente organizado".

Uno de los españoles detenidos era el responsable de una empresa de seguridad y otro un abogado que asesoraba al grupo y que defendió a los primeros arrestados, lo que aprovechaba para obtener información sobre cómo avanzaba la investigación judicial, de manera que su labor "iba más allá" de la de un mero letrado.

Gracias a su colaboración las Fuerzas de Seguridad han visto obstaculizada su labor.

Los responsables policiales han destacado la colaboración entre ambos cuerpos y con la Policía Local de Parla, así como con el Juzgado de Instrucción número 1 de Parla, encargado del caso.

En la operación han participado durante seis meses cientos de agentes de numerosas unidades de ambos cuerpos.

Los agentes han escuchado 80.000 conversaciones telefónicas y el sumario tiene actualmente 18.000 folios.

Los investigadores dan por desarticulada la organización aunque aún no han podido detener al cabecilla, un colombiano que huyó a Miami, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han cursado una orden internacional de búsqueda y captura.

Mostrar comentarios