Detenido un ciberacosador que extorsionaba a través de una red social a menores de edad


Agentes de la Guardia Civil han detenido a un ciberacosador que se hacía pasar por una joven que contactaba con sus víctimas a través de una red social y obtenía vídeos íntimos para extorsionarlas. Se han contabilizado hasta 21 víctimas, entre ellas 2 mayores de edad, localizadas en las provincias de Almería, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid.
Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, en la denominada operación 'Deejay', llevada a cabo en Almería y Valencia, se ha procedido a la detención de D.C.C., de 22 años y vecino de Játiva (Valencia), y a la imputación de otra persona, como presuntos autores de los delitos de extorsión y corrupción de menores, por la tendencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet y amenazas con ánimo de lucro.
Las investigaciones policiales se iniciaron a finales del pasado mes de abril, tras conocerse que bajo amenaza se estaba exigiendo a 4 menores de entre 12 y 17 años cantidades que oscilaban entre los 60 y 100 euros, a través de una red social.
Tras las primeras pesquisas se obtuvieron cuentas de correo, perfiles personales utilizados en redes sociales por el autor y vínculos de alojamiento de los archivos grabados. En ese momento se encontraba en Polonia, con motivo de la Eurocopa 2012, en un viaje financiado en parte con los ingresos obtenidos de las víctimas.
Los investigadores realizaron un registro en el domicilio del principal sospechoso, donde se intervino un ordenador personal con importantes pruebas incriminatorias.
Para perpetrar el chantaje, el autor utilizaba en su perfil de la red social, como gancho, la fotografía de una atractiva joven, contactaba con menores a través de conocidas redes sociales, con los que rápidamente iniciaba una relación de amistad, ganándose poco a poco la confianza de los jóvenes.
Con el tiempo aumentaba el tono insinuante de las conversaciones a través del chat y la creencia del menor de que al otro lado de la red se encuentra una joven atractiva, si bien la realidad era otra y además le estaban grabando sin su conocimiento.
Una vez obtenidas las grabaciones, el ahora detenido corta la relación de amistad y les muestra los vídeos que tiene en su poder para exigirles el pago de determinadas cantidades de dinero, bajo la amenaza de remitir la URL con sus vídeos a sus amistades de la red social.

Mostrar comentarios