Detenido un exministro por falsificar la firma del líder ceilanés

  • Un ministro del anterior Gobierno de Sri Lanka, Tissa Attanayake, fue detenido hoy acusado de falsificar las firmas de los actuales presidente, Maithripala Sirisena, y primer ministro, Ranil Wickremesinghe, para simular en la pasada campaña electoral un pacto en favor de la minoría tamil.

Nueva Delhi, 2 feb.- Un ministro del anterior Gobierno de Sri Lanka, Tissa Attanayake, fue detenido hoy acusado de falsificar las firmas de los actuales presidente, Maithripala Sirisena, y primer ministro, Ranil Wickremesinghe, para simular en la pasada campaña electoral un pacto en favor de la minoría tamil.

Attanayake, exlíder del principal Partido Nacional Unido (UNP), fue llevado a una comisaría tras una denuncia del primer ministro ante el Departamento de Investigación Criminal del país asiático, dijo un portavoz policial, Ajith Rohana, en declaraciones recogidas por el diario ceilanés "Colombo Gazette".

La detención se produjo tras recibir este departamento una notificación de la Fiscalía General de Sri Lanka en relación con un documento que el exministro de Salud mostró durante el proceso electoral, con las firmas presuntamente falsificadas, explicó el portavoz.

Rohana afirmó que el detenido será llevado ante el juez tras prestar declaración ante la Policía, de acuerdo con este diario digital.

Attanayake, que dejó el UNP para entrar en el Ejecutivo del anterior presidente, Mahinda Rajapaksa, acusó a Sirisena y Wickremesinghe de firmar un pacto secreto para dar a la minoría tamil más poderes de los previstos constitucionalmente en caso de ganar las elecciones del pasado 8 enero.

El supuesto pacto también incluiría una mayor cooperación con la investigación por crímenes de guerra contra Rajapaksa, más popular entre la mayoría budista que entre la minoría tamil hindú tras derrotar a la guerrilla independentista de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en 2009 después de 26 años de guerra.

Rajapaksa, elegido en 2005 y reelegido en 2010, fue derrotado en las recientes elecciones por Sirisena, que fue su aliado durante años hasta que abandonó su Gobierno para liderar el Nuevo Frente Democrático, compuesto por 36 formaciones de la oposición, incluido el UNP.

Mostrar comentarios