Detenidos 23 narcotraficantes que utilizaban como tapadera un taller de León

  • La Policía Nacional ha detenido a 23 narcotraficantes que utilizaban como tapadera una nave de reparación de vehículos en León y para cuya desarticulación se ha desarrollado una operación que se ha extendido a la provincia leonesa, Madrid, Burgos, Gerona y Tarragona.

León, 18 may.- La Policía Nacional ha detenido a 23 narcotraficantes que utilizaban como tapadera una nave de reparación de vehículos en León y para cuya desarticulación se ha desarrollado una operación que se ha extendido a la provincia leonesa, Madrid, Burgos, Gerona y Tarragona.

Este grupo criminal, en el que figura un policía, ha sido desarticulado tras un año de investigaciones por los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de León, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

La primera detención se produjo en enero de este año, cuando L.M.O., un dominicano de 43 años afincado en León, intentaba introducir en España un kilo de cocaína en el interior del estómago a través del aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Santo Domingo.

También en abril otra mujer dominicana, D.M.M.M. de 29 años, fue interceptada en el mismo aeropuerto cuando pretendía introducir tres kilos de cocaína adosados a su cuerpo.

En una primera fase, los agentes de la Comisaría de León detuvieron en Madrid a la principal responsable en España de la organización, una dominicana de 27 años nacionalizada en España identificada como K.R.T, la cual contaba con apoyo logístico en la República Dominicana para realizar los envíos de droga a España.

En la provincia de León, los agentes detuvieron también a los dominicanos C.J.T.A, de 31 años, y J.L.G, de 27 años, M.F.A. de 41 años y A.A.P.U. de 32.

En una segunda fase, los agentes detuvieron al dominicano L.G.B. de 21 años, así como a los españoles J.D.S. de 36, J.M.D.F. de 33, V.M.C.M de 37, natural de Alija del Infantado (León), J.M.R.L. de 38, natural de Ribaseca y vecino de Vilecha (León), y todos vecinos de León.

En los registros practicados en Ribaseca, Vilecha y León se intervinieron, entre otros efectos, más de 10.000 euros en efectivo, tres vehículos, cocaína, 500 gramos de sustancias utilizadas como precursor para adulterar la cocaína, básculas de precisión, una prensa para compactar la droga y 150 balas de arma de fuego.

En la tercera y última fase, los agentes detuvieron a siete personas que se dedicaban a distribuir la droga en locales de alterne y en comarcas limítrofes a León, entre ellos, J.A.P.R. de 36 años y natural de Carbajal de la Legua (León), C.G.F de 29, vecino de Robledo de la Valdoncina (León), O.A.L. de 26 y natural del Ferral del Bernesga (León).

También han sido arrestados los gerentes de un local de alterne de Villalobar (León), cuyas iniciales corresponden a C.R.M. de 29 y su pareja R.A.S., natural de Brasil y de 32 años, y en León capital a M.F.F. de 30 y su pareja sentimental V.M.B. de 31.

En Burgos detuvieron a M.A.L.F., español de 49 años al colaborar con la organización investigada en León, en Gerona a J.C.D.R. de 41 años y en Tarragona a P.L.S. de 50 años.

De la información obtenida durante la investigación, los agentes determinaron que el grupo criminal investigado estaba asesorado y alertado por un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el cual fue detenido el pasado día 15 por un delito de pertenencia a organización criminal y revelación de secretos, entre otros delitos, y cuya identidad no ha trascendido.

Mostrar comentarios