Más de 200 detenidos en Estambul en las manifestaciones por el 1 de mayo

  • Decenas de personas han sido arrestadas por intentar concentrarse en la plaza Taksim
EUROPA PRESS

Más de 200 personas han sido detenidas este lunes en Estambul en el marco de las manifestaciones celebradas con motivo del Día Internacional del Trabajador, unas marchas que han congregado a miles de personas en todo el país bajo fuertes medidas de seguridad, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

Las manifestaciones 'oficiales' en Estambul han tenido lugar en el distrito de Bakirkoy, después de que el Gobierno prohibiera las protestas en la simbólica plaza Taksim, donde la Policía ha procedido a detener a los manifestantes que han intentado llevar a ese emplazamiento su protesta.

En toda la ciudad de Estambul se ha registrado una fuerte presencia policial, con helicópteros de la Policía vigilando desde el aire. Los representantes de las fuerzas políticas y de los sindicatos han asistido a la movilización en el distrito de Bakirkoy.

Entre las organizaciones que han acudido figuran la Conferencia de Sindicados Progresistas de Turquía (DISK), la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros (TMMOB), la Unión de Médicos Turcos (TTB), la formación opositora Partido Republicano Popular (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de Pueblo (HDP).

Las fuerzas de seguridad turcas han establecido fuertes medidas de control durante las movilizaciones en diversos puntos de las ciudades y del país, especialmente en las vías que llevaban a los lugares de las convocatorias de marchas. Los agentes han registrado a los manifestantes y han revisado sus pancartas.

Los grupos se han reunido en varios puntos del distrito de Bakirkoy y se han dirigido hacia la zona de la convocatoria de la manifestación con pancartas con lemas de apoyo a los derechos de los trabajadores. En esa zona, tres personas han sido detenidas tras exhibir una pancarta de apoyo al Gobierno regional del Kurdistán iraquí.

También se han registrado enfrentamientos con agentes de la Policía cuando varios manifestantes se han negado a someterse a un registro por parte de las fuerzas de seguridad. La Policía ha determinado que algunos de los manifestantes tenían pancartas de organizaciones ilegalizadas y ha detenido a varios de ellos mientras otros intentaban derribar las barricadas policiales. Los agentes, finalmente, han realizado disparos al aire para dispersar a los congregados.

MINUTO DE SILENCIO POR LOS 34 MUERTOS EN TAKSIM EN 1977

Los manifestantes concentrados en Estambul han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 34 personas que murieron por disparos de ultranacionalistas en la plaza Taksim en 1977. El alcalde del distrito de Besiktas y un grupo de trabajadores municipales han dejado una corona de laurel en recuerdo de los fallecidos ese día en el Monumento a la República en la plaza de Taksim. La progubernamental Confederación de Sindicatos Honrados (HAK-IS) también ha colocado una corona en recuerdo por los fallecidos.

Mientras tanto, la Policía ha detenido a varias decenas de manifestantes cuando intentaban entrar en la plaza Taksim para celebrar su protesta por el Día Internacional del Trabajador. Esta céntrica plaza de Estambul tiene especial significado por la muerte de las 34 personas por disparos de ultranacionalistas en 1977 y porque se ha convertido en un símbolo del rechazo a las autoridades desde las movilizaciones del verano de 2013 contra la destrucción del parque Gezi para su conversión en un centro comercial.

En Taksim, la Policía también ha arrestado a dos mujeres que han llegado a primera hora y han desplegado una pancarta. En el barrio Mecidiyekoy, en Estambul, la Policía ha empleado gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de manifestantes que querían llegar hasta Taksim al grito de "Taksim es nuestra y continuará siendo nuestra".

En el distrito de Besiktas, donde hace dos años la Policía utilizó cañones de agua contra los manifestantes que le agredían con piedras, decenas de personas se han unido para intentar llegar hasta la céntrica plaza de Estambul.

"Un total de 207 personas han sido detenidas", ha afirmado el gobernador de Estambul, en un comunicado, antes de añadir que los agentes se han incautado de 40 cócteles molotov, 17 granadas de mano y 176 proyectiles pirotécnicos, además de pancartas ilegales.

En Estambul, la Policía ha desplegado este lunes más de 30.000 agentes, apoyados por tres helicópteros y 120 vehículos con cañones de agua, según las autoridades locales. En Ankara, el despliegue ha sido de unos 4.500 agentes de Policía, junto a otros 4.000 en la provincia de Esmirna, en el oeste del país.

En la ciudad de Esmirna, ha habido un enfrentamiento entre miembros del partido opositor CHP y la Policía en la entrada a la plaza Gündogdu. En la provincia de Diyarbakir, situada en el sureste del país y con mayoría de población kurda, se han impuesto fuertes medidas de seguridad para tratar de evitar incidentes.

Mostrar comentarios