Detenidos cinco integrantes de un grupo falangista por ataques en Navarra y País Vasco

  • Pamplona.- La Guardia Civil ha detenido hoy a cinco personas, cuatro de ellas en Navarra y una en Zaragoza, como presuntas autoras de una serie de acciones violentas cometidas en la Comunidad Foral y el País Vasco en nombre de un grupo autodenominado "Falange y Tradición".

Cuatro detenidos en Navarra relacionados con actos violentos asumidos por Falange
Cuatro detenidos en Navarra relacionados con actos violentos asumidos por Falange

Pamplona.- La Guardia Civil ha detenido hoy a cinco personas, cuatro de ellas en Navarra y una en Zaragoza, como presuntas autoras de una serie de acciones violentas cometidas en la Comunidad Foral y el País Vasco en nombre de un grupo autodenominado "Falange y Tradición".

En Navarra, según fuentes de la investigación, se ha detenido en la localidad de Barañáin a David M.E. y Fermín D.T., de cuyos domicilios los agentes se han llevado diverso material, y también se ha registrado la casa de Ignacio I.S., en Sunbilla, y el piso de un arrestado en Orkoien, de donde la Guardia Civil ha salido con un ordenador y varias cajas con documentación.

Se han efectuado en total ocho registros, entre ellos el del piso del joven de 23 años B.P.I., arrestado esta madrugada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), pero que es natural de Irún.

Entre otro material, la Guardia Civil se ha incautado en estos registros de "armas prohibidas", cuyas características no se han especificado, diversa documentación en soporte papel e informático, efectos de propaganda y material para cometer acciones de sabotaje.

Estas detenciones, ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, podrían aclarar las mayor parte de las actividades violentas de esta ideología que han tenido lugar últimamente en Navarra y el País Vasco por parte de "Falange y Tradición".

Este grupo se responsabilizó el pasado mes de septiembre de la autoría de 25 acciones en las que se amenazó, incluso de muerte, a personas vinculadas con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo.

Entre esas acciones, Rubalcaba ha citado pintadas, amenazas, algún artefacto explosivo en una "herriko taberna" o ataques a viviendas de padres de etarras.

Rubalcaba, quien asiste en Luxemburgo a un Consejo de Ministros de la Unión Europea, ha indicado que la operación de la Guardia Civil aún no está cerrada y ha confiado en aclarar "una buena parte" de las acciones de "Falange y Tradición", un colectivo del que apenas se tenía conocimiento hace unos meses en Navarra y País Vasco.

De este grupo de extrema derecha se ha desmarcado hoy el colectivo "La Falange", cuyo secretario de Comunicación e Imagen, Santiago Casero, ha condenado el uso de la violencia, que pone a sus autores "al mismo nivel" que los separatistas vascos.

Casero ha indicado a Efe que ha tenido conocimiento esta misma mañana por los medios de comunicación de la existencia de "Falange y Tradición", un grupo que no figura en el registro de partidos del Ministerio del Interior ni entre las trece formaciones políticas que, bajo el nombre de "Falange" en sus siglas, existen en España.

Estas detenciones han provocado de inmediato muestras de satisfacción en Navarra, donde la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, ha valorado la labor que realiza la Policía "para evitar el delito venga de donde venga".

Los partidos políticos navarros también han valorado de forma unánime esta operación y, así, la alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha felicitado la labor policial contra "aquellos que no cumplen las leyes que nos hemos dado en democracia".

También el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha opinado que las detenciones son una actuación del Estado de Derecho "que era esperada y que hay que valorar positivamente" y ha instado a llevar adelante la investigación "hasta sus últimas consecuencias", mientras que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha felicitado a la Guardia Civil y ha criticado a quienes la acusaban de "desidia y desinterés" en el esclarecimiento de los hechos.

Por CDN, su presidente, José Andrés Burguete, ha opinado que las detenciones son "una buena noticia" y una muestra de que el Estado de Derecho "funciona correctamente" y, por IUN-NEB, su coordinador general, José Miguel Nuin, ha recordado que su formación ya había alertado hace tiempo sobre "la gravedad de que un grupo organizado, como el que había reivindicado estos ataques y amenazas, demostrase que tenía esa capacidad de actuación".

Mostrar comentarios