Dos detenidos y más de 60 contenedores quemados tras la contratación de empresas para la recogida de basura

Dos detenidos y más de 60 contenedores quemados tras la contratación de empresas para la recogida de basura
Dos detenidos y más de 60 contenedores quemados tras la contratación de empresas para la recogida de basura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con unas 4.000 toneladas de basura acumuladas en las calles, los incidentes registrados esta pasada noche "afectan directamente a la seguridad de los ciudadanos y justifican la posición del Ayuntamiento de retirar residuos próximas sobre todo a viviendas", según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

En concreto, ha señalado a Europa Press el edil de Sostenibilidad Medioambiental, hasta las 08.00 horas se habían registrado 61 actuaciones, sobre todo por contenedores quemados, habiendo aumentado hasta este momento a 63.

Respecto a los dos detenidos por la Policía Nacional por su presunta intervención en la quema de contenedores en el barrio de San Andrés, a priori, no están vinculados a la empresa Limasa. En cualquier caso, Jiménez ha indicado que si se demuestra su relación directa con estos incendios, se actuará judicialmente contra ellos.

El edil de Sostenibilidad Medioambiental ha justificado de nuevo la decisión municipal de contratar a dos empresas externas para la recogida de basura acumulada atendiendo para ello a informes del Real Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local. En este punto, ha subrayado que "el derecho a la huelga es importante, pero también la defensa de la seguridad de los ciudadanos".

DIÁLOGO

Pese a la situación actual, el edil ha subrayado que la disposición de la parte municipal es "seguir dialogando", incidiendo en que la oferta puesta sobre la mesa "recoge prácticamente todas las peticiones de los trabajadores", a excepción de retirar las sanciones por supuesto bajo rendimiento, de recuperar el dinero no ingresado por el paro sin previo aviso llevado a cabo el 18 de enero o de recibir la cesta de Navidad.

En general, "hemos atendido sus pretensiones económicas y laborales y es una oferta muy sensata", ha apostillado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, decía, por su parte, este pasado martes que, llegados a este punto, "no vamos a ceder más porque estamos hablando del dinero de todos los malagueños".

"Si aceptásemos eso, daríamos un mal ejemplo e incentivaríamos futuras huelgas", ha manifestado el concejal del PP, añadiendo, en cualquier caso, que "lo demás está sobre la mesa porque nuestro objetivo es que la huelga termine cuanto antes".

SEMANA SANTA

En cuanto al supuesto de que el paro de limpieza se prolongase hasta Semana Santa, Jiménez ha afirmado que seguir contando con empresas externas tendría más justificación aún. No obstante, ha insistido en que "la oferta puesta sobre la mesa es interesante para los trabajadores y esperamos que no haya que llegar a esa fecha".

La contratación de este servicio se produjo estrictamente por motivos de seguridad, con carácter inmediato y urgente, en virtud de un decreto firmado por el alcalde, en el que se establecía declarar de emergencia las actuaciones realizadas este martes y aquellas que fueran necesarias en próximos días. Los operarios de estas empresas desarrollaron su labor escoltados por la Policía.

La tensión no se localizó sólo en las calles de la ciudad, a través de piquetes que seguían los camiones privados, sino también en la sede de Limasa en Los Ruices, donde un centenar de empleados increparon a los trabajadores de estas compañías externas en el camino para dejar la basura en el vertedero.

Por su parte, el comité de empresa de Limasa ya tachó de "grave irresponsabilidad" y de "provocación" la contratación de estas empresas por parte del Ayuntamiento. De hecho, le advirtió de que sería "responsable" de los incidentes que pudieran surgir debido a "imprevisibles situaciones conflictivas".

Mostrar comentarios