Detenidos dos presuntos etarras en Girona

  • Han sido detenidos por un control de la policía catalana en un paso fronterizo. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, están relacionadas con Ibai Beobide Arza, detenido el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona.
Dos presuntos etarras, detenidos por los Mossos cerca de Camprodon (Girona)
Dos presuntos etarras, detenidos por los Mossos cerca de Camprodon (Girona)
EP

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos presuntos etarras en Camprodon (Girona), cerca de la frontera con Francia, según han informado fuentes de la Conselleria de Interior.  Ambos están relacionados con Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Fuentes de la lucha antiterrorista, han señalado que al menos unode los detenidos este miércoles, Jon Rosales Palenzuela, con antecedentes porviolencia callejera, iba a formar parte de un nuevo comando que ETApretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide.

Tanto Rosales como el otro arrestado, Adur Aristegi Aragón, que estuvovinculado al "comando Vizcaya", pretendían pasar a Francia en elmomento de su detención tras huir del País Vasco a raíz de la capturade Beobide, según las mismas fuentes.

Ambos, fueron detenidos por un control de la policía catalana en un paso transfronterizo. Uno había huido en una operación de la Guardia Civil, y los dos tenían prohibida la salida del territorio español.

Con Rosales y Aristegi, son ya seis las personas detenidas por surelación con el presunto etarra, ya que el pasado lunes fueronarrestadas en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura elmatrimonio formado por José Camacho Elizondo y Miren Josune BaldaArruti y Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Nahia Zurriarain, acusadasde haber dado alojamiento a Beobide.

En el momento de sudetención, éste iba armado con una pistola y llevaba documentaciónfalsa, un "pen-drive", mapas del País Vasco y una mochila con un sacode dormir, ropa y herramientas. La Guardia Civil relaciona aBeobide con varios atentados, entre ellos el cometido el 31 dediciembre de 2008 contra la sede central del grupo EITB en Bilbao,junto al que explotó una furgoneta bomba que ocasionó considerablesdaños materiales pero no víctimas.

Las detenciones practicadashoy en Camprodon se producen sólo un día después del arresto enPortbou, también en Girona, de otro supuesto etarra, Faustino MarcosAlvarez, que viajaba en un tren procedente de París con documentaciónfalsa, un revólver y material informático.

Beobide estaba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa. Había vuelto recientemente de Francia y llevaba poco tiempo desempeñando esta función. Había huido a Francia a finales de 2008 tras un año de intensa actividad en el comando 'Basakatu', al que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.

Mostrar comentarios