Detenidos en Errenteria tres jóvenes que no acudieron a un juicio en la AN

  • La Ertzaintza ha detenido esta tarde en Errenteria (Gipuzkoa) a dos hombres y una mujer de entre 26 y 31 años que no han comparecido hoy en la Audiencia Nacional, donde debían ser juzgados por su presunta vinculación con la violencia callejera, según el departamento vasco de Interior.

Bilbao, 18 jul.- La Ertzaintza ha detenido esta tarde en Errenteria (Gipuzkoa) a dos hombres y una mujer de entre 26 y 31 años que no han comparecido hoy en la Audiencia Nacional, donde debían ser juzgados por su presunta vinculación con la violencia callejera, según el departamento vasco de Interior.

A primera hora de la mañana, familiares y abogados de estos tres jóvenes han acudido a la comisaría de la Ertzaintza en Errenteria para informar de su intención de no acudir a Madrid y de permanecer en el pueblo.

Asimismo, los familiares han asegurado que cuando llegasen las órdenes de detención, los tres jóvenes se entregarían voluntariamente.

Cuando estas han llegado y la Ertzaintza se ha dispuesto a detenerles, los jóvenes se han encaramado al tejado del quiosco que hay en la plaza Xenpelar, donde han permanecido desde la mañana y hasta última hora de la tarde.

En la plaza se han celebrado diversos "actos festivos" en apoyo de los tres jóvenes -sobre los que pesaban una orden de detención e ingreso en prisión- y a las 19:30 horas se ha tratado de celebrar una manifestación con el lema "No a los juicios. Juventud vasca libre y legal".

La Ertzaintza ha impedido la marcha, por lo que los participantes en la misma han optado por realizar una sentada que ha concluido sobre las ocho de la tarde, cuando los jóvenes han sido finalmente detenidos.

Los tres, que mañana serán puestos a disposición del juez Bermúdez de la Audiencia Nacional, podrían ser imputados por desobediencia, ha precisado el departamento de Interior.

Además, la Policía Vasca estudia la posible relación entre la movilización de estos tres jóvenes durante el día de hoy con la manifestación, puesto que el permiso para esta marcha se solicitó hace varios días.

Mostrar comentarios