Detenidos exdirectores del Instituto Catalán de Salud y CatSalut Prat y Manté

  • La Guardia Civil ha detenido hoy al exdirector del Institut Català de la Salut (ICS) y del grupo de empresas municipales Innova de Reus, Josep Prat, y al exdirector del CatSalut y exresponsable de la empresa Shirota, participada por Innova, Carles Manté, han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Tarragona, 27 feb.- La Guardia Civil ha detenido hoy al exdirector del Institut Català de la Salut (ICS) y del grupo de empresas municipales Innova de Reus, Josep Prat, y al exdirector del CatSalut y exresponsable de la empresa Shirota, participada por Innova, Carles Manté, han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Estas fuentes han señalado que Prat ha sido detenido en su domicilio de Tarragona, donde desde las 09.30 horas de esta mañana agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil están buscando pruebas de presuntos cobros fraudulentos de Innova.

El registro que la Guardia Civil está efectuando en el domicilio de Josep Prat -que también presidió el Institut Català de la Salut (ICS)- prosigue después de ocho horas y el ex director general de Innova permanece en la vivienda, un chalet ubicado en una zona residencial, junto a la comitiva judicial y a una decena de agentes del Instituto Armado.

Carles Manté ha sido detenido en el registro de la sede de la empresa mercantil CCM Estratègies i Salut, en Mataró (Barcelona), de la que es responsable el exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

La Guardia Civil ha iniciado esta mañana estos dos registros relacionados con el caso Innova, de presunta estafa y malversación de fondos públicos, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

En el marco de esta operación policial, denominada Cirugía, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona investiga los hechos denunciados tanto ante la Fiscalía de Reus como en el propio Juzgado de Instrucción, por presunta estafa y malversación de fondos públicos.

En la sede de la sociedad CCM Estrategies i Salut S.L., los agentes buscan, por orden del juez, documentos que avalen que Josep Prat pagó 828.000 euros destinados al exresponsable del CatSalut Carles Manté a través del grupo de empresas municipales Innova de Reus.

Las facturas se emitieron, supuestamente, entre 2007 y 2011 en concepto de "honorarios" y "consultoría estratégica", por lo que Manté habría cobrado alrededor de 695.000 euros, que con el IVA incluido suponían para Innova un gasto de 828.000 euros.

Mostrar comentarios