Detenidos los autores de más de 50 robos en viviendas en madrid


La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 28 personas de edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, todos ellos de origen georgiano y vecinos de Madrid, pertenecientes a las organizaciones criminales ‘Vor V Zakone’ (célula rusa) y ‘Kanonieri Kurdi’(célula georgiana), a los que se les atribuye la autoría de más de 50 robos con fuerza en domicilios en la Comunidad de Madrid, Catilla-La Mancha y Cataluña.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, en el marco de la ‘Operación Kartuli’, los delincuentes conseguían entrar en las viviendas habitadas a través de la llamada técnica ‘bumping’, consistente en la apertura de los cilindros de la cerradura utilizando para ello el golpeo de una llave tipo ‘bump’.
Los cuerpos de seguridad comenzaron la investigación el pasado mes de junio, tras cometerse varios robos con fuerza en domicilios ubicados en la localidad madrileña de Tres Cantos, realizados todos ellos de una forma similar.
Los delincuentes seleccionaban previamente la zona en la que iban a robar y colocaban unos marcadores plásticos invisibles en las puertas de las viviendas, volvían dos días después y comprobaban si el plástico se mantenía, asegurándose así de que el domicilio estuviera vacío. Después, procedían a la apertura de la puerta en pocos segundos y se hacían con los objetos más fáciles de vender que hubiera en el interior del mismo.
Aparte de estas células activas se han desarticulado otras que estaban en proceso, con individuos recién llegados de distintas partes de Europa, al objeto de iniciar nueva actividad delictiva en nuestro país.
Los integrantes de esta organización tenían antecedentes penales de similares circunstancias, con lo que, finalmente, los agentes lograron ubicar los domicilios donde residían, ubicados en el barrio madrileño de Villaverde.
El pasado 14 de octubre, tras autorización judicial, estos agentes detuvieron a los delincuentes y registraron los domicilios, incautando diverso material que procedía de los robos que habían realizado, tales como joyas y relojes, diverso material informático, varias barras de oro fundido, y numerosas herramientas utilizadas para la perpetración de los hechos delictivos, como extractores de bombines, ganzúas, llaves tipo ‘bump’.

Mostrar comentarios