Detenidos los candidatos opositores e incendiado el consulado francés tras saberse la victoria de Bongo

  • Dakar.- Tras la proclamación hoy del candidato oficial, Alí Bongo, como vencedor en las elecciones presidenciales del pasado domingo, los dos principales candidatos opositores fueron detenidos, se produjeron disturbios y fue incendiado el consulado de Francia en Port Gentil.

Ali Bongo, proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de Gabón
Ali Bongo, proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de Gabón

Dakar.- Tras la proclamación hoy del candidato oficial, Alí Bongo, como vencedor en las elecciones presidenciales del pasado domingo, los dos principales candidatos opositores fueron detenidos, se produjeron disturbios y fue incendiado el consulado de Francia en Port Gentil.

André Mba Obame y Pierre Mamboundou, los dos rivales de Bongo, fueron hoy arrestados por las Fuerzas de seguridad y se encuentran en "paradero desconocido", según emisoras regionales y locales captadas en Dakar.

La emisora senegalesa RFM informó desde Libreville que ambos habían sido "secuestrados" por las fuerzas de seguridad.

Un portavoz de Mamboundou, Herman Mbonyo, dijo al programa regional de la emisora RFI que "que se desconoce el paradero" del candidato de la de la Alianza para el Cambio y la Restauración (ACR) y del partido Unión del Pueblo Gabonés (UPG).

Francoise Omdo Odou, portavoz de Obame, candidato independiente y ex ministro del Interior, dijo que los resultados electorales son "un montaje malsano" y que habían sido "inventados" por Bongo, para "imponerse a la fuerza".

Nada más conocerse los resultados, en Libreville se produjeron incidentes en diversos barrios populares, donde la Policía disolvió a los manifestantes contrarios a Bongo.

"Libreville es una ciudad muerta", señaló la emisora senegalesa RFM, cuyo corresponsal precisó que no había vehículos en las calles, que los comercios y servicios estaban cerrados tras haberse registrado ataques a algunos de ellos y algunos neumáticos quemados impedían la circulación.

En Port Gentil, la segunda ciudad del país, 150 kilómetros al sur de Libreville, la reacción fue aun más violenta, y según RFM grupos de manifestantes atacaron la cárcel local, donde dejaron libres a un número indeterminado de presos.

También atacaron el Consulado de Francia en esa localidad, al que prendieron fuego, y asaltaron comercios y servicios, según la fuente, que no señaló si se habían registrado víctimas en los incidentes.

Según los datos oficiales de la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (CENAP), divulgados por el Ministerio del Interior en la Televisión pública, Alí Bongo, ex ministro de Defensa y primogénito del fallecido presidente Omar Bongo, ganó las elecciones con el 41,73 por ciento de votos.

Sus dos principales rivales, André Mba Obame, ex ministro del Interior y candidato independiente, y Pierre Mamboundou, de la ACR, consiguieron cada uno algo más del 25 por ciento de votos, mientras los 14 candidatos restantes obtuvieron un escaso apoyo.

Mostrar comentarios