Los detenidos por recurrir a Villarejo para frenar una entrega, ante el juez el viernes

  • Adrián de la Joya y Ángel Pérez-Maura son dos de los arrestados por sobornos al expresidente de Guatemala a cambio de una adjudicación.
Adrián de la Joya
Adrián de la Joya
Público

El magistrado de la Audiencia Nacional al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, interrogará a partir de las 9.00 horas de este viernes a los cinco empresarios detenidos este miércoles por agentes de la Policía Nacional por pagos de hasta 10 millones de euros al comisario jubilado José Manuel Villarejo para intentar frenar la extradición del naviero Ángel Pérez-Maura a Guatemala.

Según informan fuentes jurídicas, los empresarios Ángel Pérez-Maura, su hermano Álvaro, Adrián de la Joya, Francisco Javier Soucheiron y el abogado Enrique Maestre pasarán a disposición judicial a primera hora de este viernes por su implicación en estos hechos que se investigan en la pieza número 4 del caso Tándem, bautizada como Pit. Su detención se produjo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que investiga igualmente pagos de hasta 30 millones de dólares al expresidente de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti para intentar garantizarse una adjudicación en Puerto Quetzal.

En concreto, los investigadores van detrás del rastro de esta presunta comisión ilícita que habrían pagado entre los años 2012 y 2015 para que Grup Marítim TCB fuera la adjudicataria, a través de su filial en Guatemala, Terminal de Contenedores Quetzal S.A, de la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal. Estos hechos que se atribuyen a los empresarios y al letrado serían constitutivos de delito de cohecho.

En lo que respecta a sus vínculos con Villarejo, los investigadores atribuyen a los detenidos pagos de hasta 10 millones de euros desde la mercantil Pérez y Cia S.L al entramado empresarial del comisario jubilado de cara a que, por un lado se frenara la entrega de Pérez-Maura a Guatemala por corrupción internacional, y por otro, evitara que prosperase cualquier investigación penal en contra del naviero cántabro. Con todo, la Fiscalía Anticorrupción ha negado que en el marco de esta causa se investigue a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional en el momento de los hechos. 

El expediente de extradición de Pérez-Maura se incoó el 27 de abril de 2016 y se tramitó por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Fue en febrero de 2018 cuando este órgano celebró su primera vista de extradición y en ella el empresario negó que quisiera ser entregado a las autoridades guatemaltecas. Este hecho provocó que las actuaciones se elevaran a la Sala de lo Penal la cual practicó una nueva vista de extradición en mayo del pasado año, que acogió la Sección Cuarta, y en la que se denegó definitivamente su entrega

En el caso de Adrián de la Joya no es el único frente abierto que tiene con la Justicia. El mismo magistrado instructor que mañana le tomará declaración por el caso Villarejo, Manuel García Castellón, le investiga también en el procedimiento Lezo relativo a irregularidades en el Canal de Isabel II. En concreto por su papel de intermediación en el pago de una comisión de 1,4 millones de euros que le habría encargado el exconsejero delegado de OHL Javier López Madrid al exgerente del Canal Ildefonso de Miguel por adjudicarse el fallido proyecto de tren que iba a unir las localidades de Navalcarnero y Móstoles. También se ha visto salpicado en el caso del Pequeño Nicolás por su amistad con Villarejo y en la causa Gürtel.

Mostrar comentarios