Detienen a 16 guardaespaldas del vicepresidente iraquí acusados de asesinatos

  • El Ministerio del Interior iraquí anunció hoy la detención de 16 guardaespaldas del vicepresidente suní, Tarek al Hashemi, sobre el que pesa una orden de arresto por supuestos delitos de terrorismo.

Bagdad, 31 ene.- El Ministerio del Interior iraquí anunció hoy la detención de 16 guardaespaldas del vicepresidente suní, Tarek al Hashemi, sobre el que pesa una orden de arresto por supuestos delitos de terrorismo.

Los guardaespaldas, que fueron arrestados gracias a la colaboración de algunos de sus compañeros, están acusados de haber asesinado a oficiales de la Policía y a jueces con armas con silenciadores.

Según un comunicado del ministerio, esta detención se agregará al dossier de Al Hashemi, que incluye testimonios de oficiales de la Policía, que se encargaban de la protección del vicepresidente, sobre crímenes de terrorismo que ellos mismos cometieron.

El pasado 19 de diciembre, al día siguiente de que EEUU completara la retirada de sus tropas desplegadas en Irak, las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto contra Al Hashemi por su supuesta vinculación con el terrorismo.

Días más tarde, el vicepresidente suní defendió su inocencia desde el Kurdistán y se mostró dispuesto a comparecer ante la Justicia, a lo que el primer ministro, Nuri al Maliki, respondió con una petición a las autoridades kurdo-iraquíes para que lo entregasen.

Esta orden de detención ha provocado una crisis política en el país, agravada por un repunte de la violencia con numerosos atentados dirigidos contra la comunidad chií.

Mostrar comentarios