Detienen a 18 pandilleros responsables de 26 asesinatos en Guatemala

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy en un operativo de gran escala a 18 pandilleros a los que las autoridades les atribuyen 26 asesinatos perpetrados entre 2010 y 2012, informaron fuentes oficiales.

Guatemala, 11 may.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy en un operativo de gran escala a 18 pandilleros a los que las autoridades les atribuyen 26 asesinatos perpetrados entre 2010 y 2012, informaron fuentes oficiales.

La fiscal general, Claudia Paz, y el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, explicaron en una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio Público (MP) que los detenidos en 40 allanamientos judiciales son 18 miembros de la pandilla "Solo Raperos" (SR), una ramificación de la Mara 18 (M-18).

López detalló que 13 pandilleros fueron detenidos en el barrio El Limón, en el norte de la capital, y los otros 5 en la ciudad sureña de Mazatenango, y entre los capturados hay 6 mujeres, una de ellas menor de edad.

El ministro calificó de "muy exitosa" la jornada de allanamientos y como "un fuerte golpe" a la estructura criminal de la pandilla SR la que, afirmó, actuaba de forma "perversa, malvada y sanguinaria" desde 2010.

Paz, por su lado, explicó que a esta estructura se le atribuyen 26 asesinatos, 11 de ellos mujeres, a dos de las cuales los pandilleros "desmembraron".

"Es un golpe sumamente importante a la estructura criminal que tenía un nivel jerárquico (jefes, subjefes, colaboradores y sicarios)", destacó.

El ministro comentó que otros líderes y miembros de la pandilla Solo Raperos se encuentra en prisión por delitos de asesinatos y extorsiones, y anunció que los operativos continuarán para desmantelar a las denominadas "maras", que en su opinión son responsables del 60 % de los homicidios que se registran en Guatemala.

López apuntó que en el operativo a gran escala que aún continúa, se incautaron armas, drogas y dinero en efectivo producto de las extorsiones.

Además de los 26 asesinatos, a los detenidos se les responsabiliza del atentado, en abril de 2011, contra el hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), en la capital, con el resultado de un agente muerto y seis heridos, afirmó el ministro.

Mostrar comentarios