Detienen a cuatro auditores fiscales por compleja red de corrupción en Brasil

  • Cuatro auditores fiscales de la alcaldía de Sao Paulo, entre los cuales un exalto funcionario de la Recaudación Municipal, fueron detenidos hoy en una operación contra una red de corrupción que desviaba millonarios recursos de la mayor ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

Sao Paulo, 30 oct.- Cuatro auditores fiscales de la alcaldía de Sao Paulo, entre los cuales un exalto funcionario de la Recaudación Municipal, fueron detenidos hoy en una operación contra una red de corrupción que desviaba millonarios recursos de la mayor ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

La operación, en la que fueron confiscados numerosos bienes, contó con la participación de agentes de la Policía Federal y de la Policía Civil, así como de fiscales del Ministerio Público y de la propia Alcaldía de Sao Paulo.

La llamada "Operación Necator" forma parte del "plan de ajuste de cuentas" que lleva a cabo la Contraloría General del Municipio, un nuevo órgano de control creado por el actual alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, según un comunicado del Ayuntamiento.

De acuerdo con la nota, las autoridades investigaron "un esquema millonario de corrupción en los cofres municipales".

Entre los detenido están el otrora subsecretario de Recaudación Municipal, Ronlison Bezerra Rodrigues, separado del cargo al final de 2012.

"Para nosotros, en la Alcaldía, es un día importante pues demuestra con claridad que acertamos al crear la Contraloría municipal", señaló Haddad en una rueda de prensa en Sao Paulo.

El operativo, realizado en Sao Paulo, el puerto paulista de Santos y el vecino estado de Minas Gerais, movilizó más de cincuenta agentes, quienes confiscaron vehículos de lujo, computadores y otros bienes de los sospechosos.

La Alcaldía indicó que en los últimos tres años la red de corrupción desvió unos 200 millones de reales (unos 91,6 millones de dólares), pero, por el tiempo en que los implicados permanecieron en sus cargos, el total puede llegar a 500 millones de reales (unos 229,1 millones de dólares).

"Nosotros sabemos que una máquina con 150.000 funcionarios trabaja sujeta a problemas de todo orden, por eso una máquina con esta envergadura necesitaba de un órgano como la contraloría", subrayó Haddad.

Los funcionarios detenidos eran responsables directos, entre otros, por la recaudación de los aportes a la previsión social y por la expedición de las licencias de nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad.

Mostrar comentarios