La Audiencia ve riesgo de fuga en los condenados de Alsasua y decreta prisión

  • ,La única que no ha sido detenida es Ainara Urkijo, a quien recayó la pena menor, dos años por amenazas y desórdenes públicos.
Efectivos de la Guardia Civil en Alsasua tras la detención de cuatro condenados
Efectivos de la Guardia Civil en Alsasua tras la detención de cuatro condenados
EFE

La Guardia Civil ha detenido por orden de la Audiencia Nacional a cuatro condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016 y posteriormente decretó su ingreso inmediato en prisión tras la celebración de las vistillas al considerar que existe riesgo de fuga .

Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, y que se encontraban en libertad provisional, en tanto que otros tres estaban en prisión desde hace año y medio. De los ocho condenados, la única que no ha sido detenida es Ainara Urkijo, a quien recayó la pena menor, dos años por amenazas y desórdenes públicos, por lo que previsiblemente no tendrá que ingresar en prisión.

La Audiencia Nacional celebró esta tarde la vistilla de medidas cautelares. Durante la vista, que fue conjunta y duró poco más de media hora, las defensas rechazaron el supuesto riesgo de fuga en el que la Fiscalía basó su petición y solicitaron que sus clientes siguieran en libertad.

Recordaron que sus representados nunca habían eludido la acción de la Justicia desde que sucedieron los hechos, ni siquiera cuando la Fiscalía pedía penas mucho más elevadas para ellos, y han alegado que actualmente tienen un puesto de trabajo y que todavía la sentencia no es firme por lo que persiste la presunción de inocencia.

El pasado viernes, la sección primera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía a pesar de la "notabilísima gravedad de los hechos".

En la sentencia, el tribunal aprecia las agravantes de abuso de superioridad y de odio y considera probado que los acusados actuaron movidos por la animadversión y menosprecio a la Guardia Civil y por motivos ideológicos, pero no ve en su acción ningún vínculo con ETA.

Padres y madres de los jóvenes de Alsasua condenados denunciaron la "innecesaria y exagerada" demostración de "fuerza y ocupación" que ha tenido lugar hoy en la localidad, donde han sido detenidos cuatro de ellos, y han instado a dar una respuesta "clara y contundente".

El alcalde ha recordado que el viernes, al conocerse que se había condenado a los ocho jóvenes procesados a entre 2 y 13 años de cárcel, aunque el fallo no aprecia delito de terrorismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alsasua ya aprobó una resolución que califica las penas de "desproporcionadas" y pide que no ingresaran en prisión hasta tanto no haya una sentencia firme.

El alcalde Alsasua, Javier Ollo, también mostró su desacuerdo con las detenciones. Ollo ha comentado en declaraciones a los periodistas que se reuniría la Junta de Portavoces del Ayuntamiento "para valorar los pasos a seguir y ver qué posición" toman, aunque ya ha adelantado que será "coherente" con lo hecho hasta ahora, cuando han pedido "proporcionalidad, no impunidad".

Mostrar comentarios