Detienen a la madre del bebé encontrado en un contenedor en Madrid

    • La mujer tiene otros tres hijos de 4, 5 y 11 años con los que vivía en las proximidades del contenedor donde arrojó al bebé.
    • Agentes de la Guardia Civil localizaron al recién nacido entre las bolsas de basura después del aviso de un vecino.
Los agentes de la Guardia Civil que rescataron al bebé
Los agentes de la Guardia Civil que rescataron al bebé

La Guardia Civil ha anunciado este jueves la detención de la madre del bebé que fue encontrado un día antes en un contenedor en Madrid de Mejorada del Campo (Madrid). La mujer, de nacionalidad colombiana, negó en un principio los hechos aunque acabó reconociéndolos. "Me agobié con el pequeño", ha dicho a los agentes que le arrestaron e interrogaron. La mujer tiene otros tres hijos de 4, 5 y 11 años con los que vivía en las proximidades del contenedor donde arrojó al bebé. A media tarde el juez ha declarado prisión sin finanza para la mujer por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa.

El padre parece no tener relación con lo sucedido, y se ha quedado a cargo de los otros tres hijos. Fuentes policiales han explicado que han podido dar con la madre por los enseres que había dentro de la mochila en la que se encontró al bebé. Tras revisar los niños que habían nacido recientemente dieron con el pequeño, que nació el pasado 30 de junio.

El equipo de Policía Judicial de Rivas Vaciamadrid recogió las muestras oportunas comenzando por un biberón y un chupete. Así comenzaron a visitar los centros hospitalarios con la finalidad de localizar a un bebé que hubiera nacido en fechas próximas, cuya madre tuviera RH A-, y donde se distribuyeran biberones de las características al hallado, lo que les dirigió al Hospital del Henares. Buen estado de salud

El recién nacido fue hallado por agentes de la Guardia Civil en un contenedor subterráneo ubicado en la Avenida de los Toreros, en Mejorada del Campo, y permanece ingresado en el Hospital del Henares (Coslada). Su estado de salud es bueno, aseguraron desde el hospital, y podría ser dado de alta en los próximos días.

Dos agentes de la Guardia Civil rescataron al recién nacido después de que este miércoles un vecino que estaba paseando a su perro llamara a la Policía Local y a la Guardia Civil alertando de que oía llantos que podrían ser de un bebé procedentes del contenedor. La Guardia Civil llamó a los servicios municipales y al llegar al lugar al lugar se encontraron al bebé dentro de una mochila.

Un camión de recogida de residuos se encargó de levantar la plataforma donde estaba ubicado el contenedor verde. Fue trasladado inmediatamente al Hospital del Henares, donde ha estado ingresado con pronóstico estable.

El niño no tiene nombre, pero de momento sus enfermeras han decidido llamarle Marco. Una vez que reciba el alta, el niño previsiblemente será trasladado a una residencia o a una familia del programa de acogimientos de urgencia de la Comunidad de Madrid.Acogimiento temporal

Marco está bien, sano y nutrido. Para sus cuidadores es un campeón, además de milagro. Tras empezar su segunda vida, se han activado los mecanismos y protocolos de la Comunidad de Madrid, que es la que decide dónde y con quién estará Marco cuando abandone el hospital.

La jefa de Área de Protección al Menor de la Dirección General de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Esther Abad, explicó en la Cadena Cope que "el alta del bebé es una decisión médica y en el momento que se la den lo importante es que pudiera estar con una familia de acogimiento temporal hasta que temine la investigación y si no hay familia iría a una residencia infantil. Lamentablemente la decisión radica en que haya una familia disponible que no es fácil. Estará bajo tutela de la Comunidad de Madrid. Nosotros somos los tutores provisionales".

Respecto a los plazos, Marco puede vivir hasta seis meses con su familia de acogida de urgencia, aunque lo más habitual es uno o dos meses, dicen desde la Consejería de Políticas Sociales.

Se recurre a las familias de acogida para proteger a menores que se encuentran desamparados. Se entiende que las familias de acogida ejercen de forma temporal la responsabilidad sobre el niño o adolescente. Pueden ser semanas, meses o años. Durante ese periodo, la familia recibe una dotación económica de la administración y se responsabiliza de la alimentación y la formación del niño, hasta que pueda volver con su padre biológico o tutor. El acogimiento se diferencia de la adopción en que esta última tiene un carácter definitivo.

La opción del acogimiento familiar se entiende que es mejor para la formación del menor que depender de un centro de acogida. El acogimiento permite con más facilidad la adaptación a los hábitos familiares que el menor tendría con su familia biológica de no existir los motivos que llevaron a separarse de ella (cárcel, alcoholismo, drogas, etc).

Mostrar comentarios