Detienen a lugarteniente de supuesto narcotraficante "Chapalo" en Paraguay

  • La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó hoy de la detención de Nelson Asunción Galeano Morel, alias "Karucho", supuestamente el segundo al mando de una banda narcotraficante encabezada por Víctor Brítez alias "Chapalo", apresado la semana pasada.

Asunción, 7 abr.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó hoy de la detención de Nelson Asunción Galeano Morel, alias "Karucho", supuestamente el segundo al mando de una banda narcotraficante encabezada por Víctor Brítez alias "Chapalo", apresado la semana pasada.

"Karucho", paraguayo de 30 años, había logrado escapar del operativo realizado por los agentes antinarcóticos en una estancia en la localidad de Mbocaja Pucu, cercana a la Reserva Forestal de Ybycui, en el departamento de Paraguarí, donde decomisaron 309 kilogramos de cocaína.

El supuesto delincuente huyó entrando a esa reserva, pero fue detenido el sábado por la noche al salir del parque, "casi desvanecido luego de casi 24 horas de caminata por el monte", según explicó la Senad en un comunicado.

"Karucho" era el contable y hombre de confianza de "Chapalo", dijo la Secretaría.

Se encargaba de los contactos con los proveedores de la droga en Bolivia y con los pilotos que la transportaban y también coordinaba la logística de los traslados aéreos y terrestres y administraba las ganancias, según las autoridades paraguayas.

Según la Senad, los narcotraficantes acopiaban la droga en la estancia, propiedad de "Chapalo", y lavaban sus ingresos en negocios de venta de automóviles que este posee en la localidad de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil.

Miembros de la Senad han detenido hasta ahora a seis integrantes de la banca y buscan a otros tres.

Las autoridades apuntaron la posibilidad de que organizaciones de narcotraficantes estén estableciendo bases en zonas "no tradicionales" de Paraguay ante la presión policial en los departamentos de Amambay y Concepción, por donde entra la droga a Brasil.

El año pasado la Senad incautó 3,3 toneladas de cocaína, frente a las 3,1 toneladas de 2012.

Mostrar comentarios