Domingo, 24.06.2018 - 05:02 h
Polémica

Detienen a un profesor catalán por criticar la violencia policial del 1-O

Manel Riu aseguró en redes sociales que las fuerzas del Estado se comportaron de manera "salvaje" e "inhumana".

Fotografía de la Policía y votantes en el referéndum del 1-O.
La Policía y votantes en el referéndum del 1-O. / EFE.

La polémica por la actuación de los cuerpos policiales en el 1-O vuelve a estar en el punto de mira. Todo porque la Guardia Civil ha detenido a un profesor del Institut de Tremp en Cataluña por una presunta incitación al odio en las redes sociales, según publica ‘Pallars Digital’.

La persona detenida es Manel Riu, que ha visto cómo esta mañana los agentes se personaban primero en el Instituto (en el que no estaba) y después en su domicilio particular para arrestarle y pedirle que les acompañase al cuartel de Tremp.

Acusado de un delito de odio en las redes sociales, Riu se ha acogido a su derecho a no declarar y ya está en libertad después de firmar unos documentos junto a su abogado. Se espera que un juez de instrucción le cite en los próximos días.

Las publicaciones de la discordia en las redes sociales datan del 7 de octubre. Así se lo han comentado los agentes, pero el acusado explica que no ha podido ver las publicaciones de Facebook o tuit concretos, y que la denuncia es “genérica”.

¿Qué contenían esas publicaciones? En palabras de Riu, “una crítica fuerte” a las fuerzas de seguridad del Estado y al Gobierno nacional.

“La Guardia Civil y la Policía Nacional se comportaron de manera salvaje, inhumana”, comentó en sus publicaciones en relación con las cargas policías el 1 de octubre durante el referéndum independentista de Cataluña.

Eso sí, el profesor asegura que sus palabras están en el pensamiento general de muchas personas: "Lo he dicho yo como lo ha dicho tanta gente".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios