Detienen a venezolano que era "enlace" con cártel mexicano y solicitado EEUU

  • La Policía de Colombia e Interpol detuvieron en el aeropuerto de Bogotá a un venezolano acusado de actuar como "enlace" entre la banda colombiana Los Urabeños y el narcotraficante cártel del Golfo de México, y quien está solicitado en extradición por EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 10 ene.- La Policía de Colombia e Interpol detuvieron en el aeropuerto de Bogotá a un venezolano acusado de actuar como "enlace" entre la banda colombiana Los Urabeños y el narcotraficante cártel del Golfo de México, y quien está solicitado en extradición por EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales.

El detenido fue identificado como Luis Alberto Ascanio Blanco, alias "Parménides II", "Lucho", "Don Luis" o "El Viejo", y considerado un prófugo de la Justicia de República Dominicana, señalaron en un comunicado la Dirección de Investigación Criminal de la Policía colombiana (Dijin) e Interpol.

Las autoridades estadounidenses habían señalado a "Parménides II" como "uno de los principales responsables" del ingreso de estupefacientes en EE.UU. y Centroamérica utilizando vuelos ilegales, y está pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de tráfico de drogas.

Ascanio Blanco lideraba una organización encargada de transportar la cocaína producida por la banda narcoparamilitar Los Urabeños, la más numerosa de Colombia, hasta Estados Unidos a través de rutas clandestinas desde Venezuela con escalas en República Dominicana y el Golfo de México.

"Para ello, alias 'Parménides', en compañía de sus socios dominicanos, compraron una flotilla de avionetas que le permitían transportar grandes cantidades de cocaína", agregó la Policía colombiana.

El detenido, de 62 años de edad, está prófugo de la Justicia dominicana por narcotráfico desde octubre de 2012, cuando se libró de ser capturado en el marco de una operación antidrogas internacional en la que fueron apresadas 14 personas de su organización.

Esos detenidos tenían nacionalidad dominicana, colombiana, venezolana, puertorriqueña, estadounidense, jamaiquina y bahameña, según las autoridades.

Los socios de Ascanio Blanco le ayudaron a esconderse en islas del Caribe, en Colombia y en México, donde estaba protegido por el cártel del Golfo, una temible banda mafiosa con presencia en varios estados mexicanos, especialmente en los estados de Nuevo León (norte), Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.) y Veracruz (este).

Mostrar comentarios