Detienen al cuñado de Rita Barberá en una operación por corrupción en Valencia

  • El operativo está relacionado con el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital valenciana y con el despacho de abogados de José María Corbín.
José María Corbín
José María Corbín
Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a varias personas en una operación de la Fiscalía Anticorrupción relacionada con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia y las actividades del despacho de abogados de José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá. Según han informado a la Agencia Efe fuentes de la investigación, en la operación, que sigue abierta, se están practicado más de una decena de registros y han sido detenidas varias personas, entre las que, al parecer, está Corbín.

La operación la dirige la Fiscalía Anticorrupción desde primera hora de la mañana con varios registros de inmuebles y despachos profesionales en Valencia vinculados a Corbín, cuñado de Barberá y abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el caso Imelsa.  

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que la operación se ha desplegado a raíz de unas "denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción y se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y se practiquen diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes".

Según Fulgencio, la operación responde a "distintas actuaciones, no es un solo caso", y es fruto de las denuncias recibidas en su día por la Fiscalía, que han llevado a la detención de varias personas y a diversos registros "tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes". Preguntado por si la operación afecta a Corbín, no lo ha confirmado pero ha dicho: "En ese entorno estarían las actuaciones".

En cuanto a los motivos de la detención, según han asegurado a Europa Press fuentes de la investigación, realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la operación investiga la relación de un despacho de letrados con supuestos amaños en contratos del consistorio en época del PP.

Compromís califica el arresto de "lamentable"

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha considerado "lamentable" el hecho de que "ya no sorprenda que aparezca un nuevo caso de corrupción vinculado al PP", un partido que, según ha considerado ha aplicado las 'mordidas' como "un modus operandi en toda la administración".

Al respecto, Ferri ha comentado que en esta ocasión se trata de un presunto nuevo caso de corrupción relacionado con el urbanismo y con una empresa pública -ha comentado en referencia a Aumsa- "que debía dedicarse a construir vivienda pública, social, y que el PP utilizó supuestamente para llevarse mordidas, un modus operandi que el PP ha aplicado en toda la administración". En este punto, Ferri ha hecho notar que, "curiosamente, son el propio Partido Popular y sus socios en muchos gobiernos, Ciudadanos, los que piden que se elimine la Conselleria de Transparencia y la Agencia Antifraude, dos elementos que luchan contra estos casos".

"Cuando alguien pide la eliminación de elementos, no está defendiendo que las cosas funcionen bien, sino la corrupción, y desde Compromís vamos a defender estas instituciones y que los gobiernos autonómicos luchen para recuperar el dinero robado", ha aseverado.

"El PP instauró una cleptocracia diseñada para robar"

Por su parte, las críticas del vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, tampoco se han hecho esperar. Ha afirmado que "el sistema instaurado por el PP tanto en el Ayuntamiento de Valencia, como en la Generalitat y las Diputaciones, era una cleptocracia diseñada para robar". 

"Ayer estaba en el banquillo el primer teniente de alcalde de Rita Barberá, Alfonso Grau; la trama Emarsa ya condenada y ahora registran el despacho de Corbín, que yo creo que era la persona que blanqueaba todas las 'mordidas' de las empresas para trabajar con la administración", ha señalado. 

Mostrar comentarios