Detienen al gurú indio Ramdev durante marcha de protesta hacia el Parlamento

  • La policía detuvo hoy en Nueva Delhi al popular yogui indio Baba Ramdev poco después de que iniciara junto a miles de seguidores una marcha de protesta anticorrupción hacia el Parlamento que no había sido autorizada.

Nueva Delhi, 13 ago.- La policía detuvo hoy en Nueva Delhi al popular yogui indio Baba Ramdev poco después de que iniciara junto a miles de seguidores una marcha de protesta anticorrupción hacia el Parlamento que no había sido autorizada.

"Ramdev está bajo control. Ha sido detenido de manera preventiva porque se estaba moviendo por una zona por la que no debía moverse", explicó a Efe un portavoz policial, Raja Bhagat.

Algunos medios locales informaron de que también fueron detenidos "miles" de sus seguidores, aunque la fuente consultada por Efe rehusó ofrecer un número concreto.

El gurú había comenzado el pasado día 9 un ayuno contra el dinero negro y en favor de una ley anticorrupción en la explanada de Ramlila, situada en el corazón de Delhi, y esta tarde, hora local, subió el tono de la protesta con una multitudinaria marcha.

Según la cadena de televisión NDTV, Ramdev, que se desplazaba en un autobús, fue detenido a medio kilómetro de distancia de la explanada de Ramlila, todavía lejos del Parlamento indio.

El yogui es muy popular entre las clases medias del país gracias a un programa de televisión en el que enseña técnicas de yoga, y el año pasado ya inició una protesta en Ramlila que concluyó cuando la Policía irrumpió en el recinto.

Ramdev ha unido sus fuerzas al activista gandhiano Anna Hazare, quien entre finales de julio y principios de agosto llevó a cabo con poco éxito un ayuno para pedir al Gobierno la aprobación de una ley contra la corrupción, el caballo de batalla del movimiento.

En los últimos años, tribunales y grupos sociales han elevado a la agenda política india el problema del dinero negro: según diversos estudios, entre 462.000 y 1,4 billones de dólares han sido evadidos del país.

Ramdev ya se manifestó el año pasado por el mismo asunto, pero en aquella ocasión la Policía irrumpió en Ramlila para poner fin a las protestas, y una persona murió durante la evacuación del recinto, del que el yogui intentó huir vestido de mujer.

Mostrar comentarios