Por adjudicaciones irregulares

Detienen al vicepresidente tercero de la Diputación de Almería por corrupción

La operación lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Óscar Liria es también miembro a elección del presidente provincial del PP en el comité de dirección provincial.

oscar liria
Detienen al vicepresidente tercero de la Diputación de Almería por corrupción.
Diputación de Almería

La Guardia Civil ha detenido a once personas, entre ellas al vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, del PP, por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. El vicepresidente tercero de la Diputación es miembro, a elección del presidente provincial del PP, del comité de dirección provincial y secretario del comité electoral del comité ejecutivo provincial.

Todos los arrestos han tenido lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca en una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona.

Durante este día y el próximo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción nº 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y con el apoyo de EUROPOL, llevará a cabo una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales, así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionadas con la investigación.

Por el momento, han sido practicadas 11 detenciones y las actuaciones se están llevando a cabo en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca, puntos donde se están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles. En este sentido, durante los próximos días se seguirán realizando actuaciones tendentes al aseguramiento de pruebas y al esclarecimiento de los hechos.

Debido al amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como operación LÚA, los agentes de la UCO responsables de la investigación policial están siendo apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Agrupación de Reserva y Seguridad, y de Policía Judicial, pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil afectadas.

Asimismo se cuenta con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de EUROPOL, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos para prestar su apoyo durante el trascurso de las actuaciones.

Inicio de la investigación

La investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el Covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público.

Relación con el narcotráfico

Según un comunicado de la Guardia Civil, la investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, "a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas".

"Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el Covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público", añade el Instituto Armado.

Juzgado de Barcelona

Hasta el momento se han practicado 11 detenciones y se están llevando a cabo diferentes actuaciones en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. La Guardia Civil ha subrayado que se trata de la "primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del Covid-19". Fuentes de la investigación apuntan que el contrato tiene un valor aproximado de dos millones de euros.

La operación está previsto que se desarrolle los días 15 y 16 de junio por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Cuenta también con el apoyo de EUROPOL para llevar a cabo una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales, así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionadas con la investigación.

Los agentes están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles dentro de un amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como 'operación Lúa'. Además de la UCO hay efectivos de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Agrupación de Reserva y Seguridad, y de Policía Judicial, pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil afectadas.

Asimismo se cuenta con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de EUROPOL, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos para prestar su apoyo durante el transcurso de las actuaciones.

Mostrar comentarios