Detienen al presunto autor de uno de los peores fuegos del año en California

  • Un hombre de 37 años fue detenido como presunto autor de uno de los peores incendios de este año en California (EE.UU.), el fuego de King, que ya ha arrasado 28.730 hectáreas (70.994 acres) en el norte del estado y todavía no está controlado, informaron hoy las autoridades.

San Francisco (EE.UU.), 18 sep.- Un hombre de 37 años fue detenido como presunto autor de uno de los peores incendios de este año en California (EE.UU.), el fuego de King, que ya ha arrasado 28.730 hectáreas (70.994 acres) en el norte del estado y todavía no está controlado, informaron hoy las autoridades.

En una conferencia de prensa este jueves, el fiscal del distrito del condado de El Dorado, Vern Pierson, indicó que Wayne Allen Huntsman fue detenido por la policía el miércoles por haber causado "intencionalmente" el incendio de King, y le acusó de "pirómano".

El detenido, que tiene varios antecedentes penales y es vecino de Pollock Pines, un pueblo que se encuentra en el centro de la zona afectada por el incendio, ha pasado esta noche en prisión y el juez del condado de El Dorado ha decretado para él una fianza de diez millones de dólares.

El fuego de King se declaró el pasado sábado en el norte de California y desde entonces ha quemado sin control hasta convertirse en uno de los más devastadores de este año.

El incendio ha obligado a desalojar de sus casas a unas 3.000 personas y mantiene cortada la carretera 50, una de las más transitadas del área y que supone una vía principal entre Sacramento (la capital del estado) y el vecino estado de Nevada.

Según el Departamento Forestal y de Protección ante el Fuego de California, CalFire, 2.000 hogares y otros 1.000 edificios siguen amenazados por las llamas de un incendio contra el que luchan 3.700 bomberos, pero que sólo se ha podido contener en un 5 %.

California vive este 2014 la peor temporada de incendios de los últimos años, y sólo en los primeros ocho meses y medio del año ya se han declarado más de 4.641 fuegos en el estado.

Por estas mismas fechas el año pasado, que también fue una temporada desastrosa en lo referente a incendios, se habían declarado 600 fuegos menos que en 2014, y la media de los últimos cinco años en el estado se sitúa hasta 1.000 incendios por debajo, en 3.674.

Las altas temperaturas que se registran este verano en varios puntos de la geografía californiana, junto a los fuertes vientos y, sobre todo, la sequía crónica que se presenta desde hace tres años, son los principales responsables de una de las temporadas más nocivas que se recuerdan para el bosque californiano.

Mostrar comentarios