Detienen en Guatemala a cuatro policías por caso de extorsión

  • Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron detenidos por las autoridades cuando extorsionaban a los familiares de cinco personas que mantenía retenidas sin justificación, informó hoy un portavoz oficial.

Guatemala, 29 abr.- Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron detenidos por las autoridades cuando extorsionaban a los familiares de cinco personas que mantenía retenidas sin justificación, informó hoy un portavoz oficial.

Los policías detenidos fueron identificados como el inspector Luis Fernando Mateo, de 53 años, y los agentes Baldomero Felipe Nimajuan, de 45; Mario Enrique Contreras Chamalé, de 36, y Manuel Douglas López Julian, de 45, precisó este domingo un portavoz de la PNC.

El suceso se registró el viernes pasado en la capital guatemalteca, cuando los agentes retuvieron a tres adolescentes y dos adultos sin justificación y exigieron a sus familiares 5.000 quetzales (643,5 dólares) a cambio de no presentarlos ante los tribunales.

De acuerdo a la versión oficial, los familiares denunciaron la situación a la PNC, que a través del sistema de rastreo por satélite GPS localizó el sábado a la unidad policiaca en las cercanías de la Corte Suprema, en el centro de la capital.

Los cuatro agentes involucrados fueron detenidos cuando aún mantenían retenidas a las cinco personas, que quedaron en libertad, según el informe oficial.

A los agentes policiales se les imputó el delito de extorsión y fueron presentados ante los tribunales de justicia.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de 4 años, ha advertido que no tolerará que los policías violen la ley y abusen de la población.

En lo que va de 2012 han sido detenidos más de 50 agentes de la PNC por diversos delitos.

Mostrar comentarios