Detienen en Guatemala supuestos pandilleros acusados de al menos 7 asesinatos

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a tres supuestos pandilleros juveniles acusados de ser los responsables de, al menos, siete asesinatos de personas que se negaron a pagar las extorsiones que les exigían, informaron fuentes oficiales.

Guatemala, 23 dic.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a tres supuestos pandilleros juveniles acusados de ser los responsables de, al menos, siete asesinatos de personas que se negaron a pagar las extorsiones que les exigían, informaron fuentes oficiales.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), con el apoyo de fiscales del Ministerio Público, realizaron las capturas en un barrio popular del norte de la capital, luego de allanar nueve residencias.

Los detenidos fueron identificados como Wilson López Cruz, alias "El Grillo, de 23 años, y los hermanos Juan José, alias "El Juanjo", de 23, y Henry Omar, de 19, ambos de apellidos Tebalán Recinos.

Según la Fiscalía, los tres detenidos forman parte de una estructura criminal que se dedica a extorsionar a comerciantes y transportistas en varias zonas de la capital y sus alrededores.

Se les sindicó de haber participado en el asesinato de, al menos, siete personas que se negaron a pagar las extorsiones que les exigían durante el segundo semestre de este año.

Según las autoridades, las extorsiones a comerciantes, transportistas y vecinos de diferentes zonas del país, en su mayoría, son coordinadas y ordenadas desde la prisión por líderes de grupos criminales.

Las mismas son realizadas por amplías estructuras que incluyen a mujeres y menores de edad, quienes cobran las extorsiones y las depositan en cuentas bancarias, o asesinan a las personas que se niegan a pagarlas.

El ministerio guatemalteco del Interior asegura que en lo que va de año se han desbaratado más de quince estructuras dedicadas a las extorsiones y se han capturado a más de 800 personas relacionadas con este delito.

Mostrar comentarios