Domingo, 19.01.2020 - 09:03 h
Se fugó antes de ingresar en prisión

Detienen en Portugal al dueño de 'Las 5 Jotas' tras dos años fugado de la justicia

El empresario vigués José Manuel Costas, fue condenado en el marco de la mayor trama de fraude fiscal mediante facturas falsas destapada en Galicia.

El máximo responsable de la empresa del grupo Las 5 Jotas, José Manuel Costas, en una foto de archivo de 2013. (EFE)
El máximo responsable de la empresa del grupo Las 5 Jotas, José Manuel Costas, en una foto de archivo de 2013. (EFE)

El empresario vigués José Manuel Costas, dueño de 'Las 5 Jotas' y condenado en el marco de la mayor trama de fraude fiscal mediante facturas falsas destapada en Galicia, ha sido detenido en Portugal después de dos años huido.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han confirmado que la Policía portuguesa le detuvo en la pasada jornada "a instancia" de la española, ya que se trata de una operación conjunta.

Ahora, la Policía de Vigo está pendiente de que un juez luso autorice su extradición para que pueda ser trasladado a Galicia y el juzgado que se ocupa de su caso se pronuncie, aunque el paso lógico sería su ingreso en prisión, toda vez que estaba condenado por un fraude millonario.

Cabecilla de la trama y con una condena firme de seis años de cárcel, Costas se fugó antes de ingresar en prisión hace casi dos años, en julio de 2016. El prófugo, a quien la Policía "pisaba los talones" en los últimos meses, tenía órdenes de búsqueda a través de Europol e Interpol.

Además de José Manuel Costas, en si día fueron condenados familiares suyos y diversos empresarios que se beneficiaron de la emisión de facturas falsas. En noviembre de 2013, este empresario declaró en el juzgado que "todos los partidos" políticos habían sido receptores de pagos en negro por parte de empresas de la construcción, aunque no dio nombres concretos de cargos y solo aportó documentación sobre un supuesto pago exigido por un funcionario de San Cristovo de Cea.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING