El etarra Tontxu es puesto en libertad tras ser detenido al entrar en España

  • Sobre él constaba una Orden Europea de Detención y Entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.
Tontxu en el momento de la detención.
Tontxu en el momento de la detención.
Policía Nacional

El etarra Luis Miguel Ipiña Doña, Torero o Tontxu, detenido cuando trataba de entrar en España por el aeropuerto de Barajas ha quedado en libertad por decisión de un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes policiales.  "Tontxu", sobre el que pesaba una orden de detención desde 2015 acusado de atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos, llegó a Barajas procedente de Bogotá con un pasaporte de México y fue detenido cuando descendía del avión.

El etarra, que tiene 67 años, residía en México desde 1980 y se nacionalizó mexicano en 1987. Allí fue detenido e ingresó en prisión en mayo de 2011 acusado de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de vínculos con ETA cuando vivió en España. Las autoridades mexicanas investigaban a Ipiña por su presunta vinculación con Juan Carlos Recarte Gutiérrez, otro etarra residente en México que fue detenido el 29 de noviembre del 2010 y extraditado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.

El etarra es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos, según informa el Ministerio del Interior.

El Departamento dirigido por Fernando Marlaska destacó la operación, responsabilidad de la Comisaría General de Información en colaboración con Interpol, como un ejemplo de cooperación policial internacional en la lucha contra el terrorismo y contra la impunidad de los miembros de la ETA que se encuentran fugados fuera de nuestras fronteras.

Mostrar comentarios