Día constitución. La cámara territorial acoge el acto conmemorativo en pleno debate sobre el modelo de estado


El Senado, cámara territorial del Estado acogió este año por primera vez el acto institucional con motivo de la aprobación de la Constitución en referéndum el 6 de diciembre de 1978, precisamente en un momento en que arrecian el independentismo en Cataluña y las dudas sobre la viabilidad económica del Estado de las Autonomías.
La celebración del acto en el Senado vino motivada por las obras de remodelación en el Congreso de los Diputados, que lo ha acogido en todas las ediciones precedentes, aunque el presidente de la cámara, Pío García-Escudero, aprovechó para reivindicar que este hecho no sea una excepción puntual.
También defendió el papel del Senado para encauzar el debate sobre el modelo de Estado, y desautorizó al mismo tiempo a quienes dudan de la viabilidad del Estado de las Autonomías en este momento de presión sobre las cuentas públicas y quienes piensan que pueden sacar rédito de su ruptura.
Una carpa instalada ante la entrada del edificio por la Plaza de la Marina Española sirvió para dar la bienvenida a los asistentes, mientras un grupo de ciudadanos contrarios a la situación política y económica del país y la paradoja de que se conmemore la Constitución que la ampara o permite.
Asistieron todos los miembros del Gobierno menos el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se encuentra en Dublín en la reunión ministerial de la OSCE.
También acudieron los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y García-Escudero, y otras autoridades del Estado como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Igualmente, estuvieron el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, presidentes autonómicos como José Antonio Griñán, Ignacio González, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Núñez Feijoo, Juan Vicente Herrera, María Dolores de Cospedal y Paulino Rivero, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el de Toledo, Emiliano García-Page.
Asistieron también diversos representantes del PP, el PSOE, UPyD, UPN y Coalición Canaria. Por el contrario, se ausentaron los de los partidos que conforman el grupo parlamentario de Izquierda Plural, CiU, el PNV, ERC, el BNG y Compromís, en protesta por la situación económica y social del país o por el modelo de Estado que consagra la Constitución.

Mostrar comentarios