Día discapacidad. Cermi madrid reclama que las iniciativas en favor del colectivo ocupen un lugar prioritario


El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi Madrid) defendió este martes los derechos de las personas con discapacidad en un acto organizada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad en el que se dio lectura a un manifiesto, se hizo balance de la situación en la que se encuentra el colectivo en Madrid y se expusieron sus principales demandas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y menos hostil para las personas con discapacidad.
El Comité Ejecutivo de Cermi Madrid, encabezado por su presidente, Javier Font, expuso que, en la actualidad, la discapacidad tiene presencia en casi uno de cada cuatro hogares de la región y que, asimismo, la cifra de personas con algún tipo de discapacidad asciende ya a 300.000.
Por todo ello, el Comité reiteró que “lo que tanto nos ha costado lograr en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, todavía muy insuficiente y precario, debemos conservarlo”. En este sentido, incidió en que la crisis no puede ser utilizada como la excusa perfecta para desandar lo andado y que “nuestra obligación, como movimiento organizado de la discapacidad, es apelar a lo mejor de nuestra sociedad y de nuestros y nuestros gobernantes”.
Cermi Madrid también reclamó que “las iniciativas en favor de las personas con discapacidad ocupen un lugar prioritario y privilegiado en las agendas políticas” y que “la discapacidad sea un vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política”.
Durante el transcurso del acto se brindó un especial reconocimiento a la labor de todas las personas con discapacidad, así como a sus familias, que luchan cada día para conseguir una sociedad más inclusiva, “reclamando los derechos violados en numerosas ocasiones y en múltiples ámbitos”.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de Cermi Madrid hizo mención expresa a las consecuencias de las políticas de recortes y a las medidas de austeridad que aplican las administraciones. “Si nadie lo remedia, estamos a un paso de que la discapacidad sea considerada zona catastrófica”, según recoge el manifiesto al que se dio lectura esta mañana. En el mismo, también se indica que, en la actualidad, muchas de las leyes aprobadas para defender los derechos de este sector de la población se están vulnerando y que las personas con discapacidad tienen que hacer frente a un sobrecoste de hasta el 40% cuando se ven en la necesidad de adquirir los mismos productos y servicios que el resto de la ciudadanía.
Asimismo, también se explicó que urgen cambios legislativos que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, se hizo referencia a que la denominada Ley de Propiedad Horizontal “encierra todavía en sus casas a miles de personas con discapacidad y a mayores” y a que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia “ha comenzado a ser desmantelada antes, siquiera, de que fuese implantada”.
Por último, el Comité madrileño de personas con discapacidad, una plataforma integrada por nueve entidades, destacó que todas las acciones pensadas para la discapacidad deben de tener en cuenta los principios, valores y mandatos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y agregó que “la discapacidad no quiere un trato privilegiado ni ventajas injustificadas”, aunque “no quiere que, sistemáticamente, se relegue a un segundo plano y tenga, una vez tras otra, que llevarse siempre la peor parte”.

Mostrar comentarios