Día discapacidad. Seara (psoe) denuncia el "grave retroceso" en las políticas de discapacidad


La portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Laura Seara, denunció este lunes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el "grave retroceso" que está sufriendo este colectivo por las políticas "antisociales" del Gobierno.
Seara sostiene que "la crisis económica y social no puede servir de coartada o pretexto para reducir los derechos sociales ni los apoyos y recursos" para las políticas de discapacidad.
Por el contrario, añade, en momentos de dificultades económicas "los poderes públicos deben intensificar los esfuerzos para continuar avanzando en la protección de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad".
A su parecer, el "retroceso" de los ciudadanos con discapacidad se refleja "de manera singular" en la promoción del acceso al empleo del colectivo, "cauce fundamental para alcanzar su plena integración en todos los ámbitos".
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Por este motivo y coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que presentará mañana en el Congreso una proposición no de ley sobre empleo de ciudadanos con discapacidad.
La iniciativa reclama medidas de apoyo a los centros especiales de empleo, como ampliar la subvención del coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad del 50% al 75% del salario mínimo interprofesional para los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.
Asimismo, los socialistas piden que se restablezcan las medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad contenidas en la Estrategia Española del Empleo 2012-2014, suprimidas por la disposición final undécima del Decreto Ley de Reforma Laboral.
También exige la propuesta que se repongan los recursos destinados a las políticas activas de empleo de personas con discapacidad y que se fomenten medidas para garantizar que las distintas administraciones salden la deuda en concepto de ayudas a la inclusión laboral que tienen contraídas con empresas y entidades del tercer sector.
Finalmente, la proposición no de ley insta al Gobierno a aprobar una nueva regulación legal del empleo para las personas con discapacidad y a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los porcentajes de reserva de trabajo establecidos, tanto para el sector público como para el privado.

Mostrar comentarios