Día mujer. La augc logra que la guardia civil estudie reactivar el observatorio de la mujer


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha conseguido, tras varias peticiones, que el Consejo de la Guardia Civil estudie la reactivación del Observatorio de la Mujer con el objetivo de disipar las desigualdades del sector femenino dentro del cuerpo.
La AUGC llevará al próximo Consejo, previsto para este mes, un proyecto en el que detallará su composición, funciones y medios con los que deberá contar el Observatorio de la Benemérita para las mujeres, que representan el 5% del total de 82.000 efectivos.
El sindicato de la Guardia Civil señaló hoy en un comunicado que el número de mujeres en el Instituto Armado “da una idea bastante exacta de la discriminación por razón de género que las mujeres sufren en la Guardia Civil”.
En este sentido la AUGC aseguró que la mujer “no está integrada” en el cuerpo sino “encajonada” y advirtieron de que “los niveles de segregación vertical y horizontal son alarmantes” y que a las mujeres se les asignan los puestos “que se ha decidido que estén”.
Asimismo, el sindicato de la Guardia Civil criticó que desde la incorporación de la mujer la Dirección General no haya desarrollado “ni una sola acción positiva para corregir las situaciones patentes de desigualdad de oportunidades” obviando así la normativa.
El escaso ascenso de las mujeres dentro del cuerpo, su ubicación en las capitales, sus bajas como medida de conciliación, su ausencia en las especialidades “más masculinizadas” o la pérdida de poder adquisitivo mayor que sus compañeros son algunas de las desigualdades que denuncian desde la AUGC.
No obstante, destacaron el “nuevo marco político” por el que “parece haber un acercamiento mucho más dialogante con las asociaciones y por ende con los derechos de las mujeres”, aunque matizaron que “es necesario seguir trabajando y cosechar resultados” por la igualdad de las 4.100 mujeres que actualmente forman parte de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios