Día mujer. La mujer debería cobrar un 2% más que el hombre porque está mejor capacitada


La mujer debería cobrar en España un 2% más que el hombre de acuerdo a su capacitación laboral y capital humano, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la brecha salarial de género, que concluye que los hombres cobran, de media, un 17% más que las mujeres.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la OIT analiza la brecha salarial de género en España con el objetivo de profundizar en sus factores determinantes. “Una de nuestras prioridades es justamente luchar contra toda discriminación en el trabajo”, aseguró el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.
“Hemos definido qué partes de la brecha se pueden explicar con factores de capital humano, y cuál no se puede explicar, aunque esta parte explicada no quiere decir que no conlleve un factor de discriminación”, señaló la experta en econometría y en salarios de OIT Ginebra Rosalía Vázquez, quien hizo alusión a la experiencia, el nivel de educación, la ocupación, el sector industrial y los meses y horas trabajados como factores de capital humano.
“Si una mujer es idéntica a un hombre en los factores de capital humano, debería recibir un salario similar al del hombre que tiene similares características de productividad”, insistió Vázquez. No obstante, de media, la mujer en España cobra 250 euros menos que el hombre al mes, indica el estudio.
Asimismo, a medida que aumenta la cuantía salarial mensual, incrementaría también la parte no explicada de la brecha. “Esto quiere decir que las mujeres en estos casos deberían recibir más que los hombres, dado que tienen mayor capacidad que éstos”, aseveró Vázquez, quien comentó que, si se eliminase la parte no explicada de la brecha y se atendiese exclusivamente a factores de capital humano, la mujer cobraría un 2% más que el hombre.
“A medida que aumenta la brecha salarial, las mujeres están mucho más capacitadas que los hombres en el mercado laboral”, detalló la experta, que aseguró que, con excepción de la educación (donde hay un mayor porcentaje de mujeres universitarias que de hombres), en el resto de factores habría una similitud entre ambos géneros.
“Si tomamos en cuenta todos los factores de capital humano, observamos que, por el mero hecho de ser hombre, éste recibe un 4% más de salario que la mujer”, comentó Vázquez, quien aseguró que, a pesar de que las mujeres tengan una capacidad humanas mayor que la de los hombres, éstos tendrían una sobrerrepresentación en los puestos laborales más altos.
A este respecto, desde la OIT hicieron hincapié en que, si bien la brecha salarial se está reduciendo, es necesario llevar a cabo políticas que aceleren el ritmo de disminución. “Si seguimos con el ritmo actual, aún tardaremos 71 años en que no exista una brecha salarial de género”, concluyó Vázquez.

Mostrar comentarios