Día mujer. La red europea contra la pobreza reivindica la lucha por los derechos de las mujeres


La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES) ha reivindicado este viernes la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres en el mundo y contra todas las formas de discriminación y violencia que sufren, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
A través de un comunicado, la Red denunció que la brecha que separa a los hombres de las mujeres en situación de pobreza continúa ampliándose en los últimos años. “El desarrollo humano de las mujeres sigue alejado o muy alejado del desarrollo humano masculino en todo el planeta”, criticó la organización, que recordó que las mujeres se enfrentan a restricciones económicas y educativas en todo el mundo.
“Su participación en el mercado de trabajo se ha reducido, a nivel global, en los últimos 30 años. En 15 países, las mujeres necesitan del consentimiento del marido para poder trabajar. La brecha salarial con los hombres, a escala mundial oscila entre el 10% y el 30% por igual trabajo. Sólo la mitad trabaja a tiempo completo y realizan más del doble que los hombres en el trabajo reproductivo de cuidado y del hogar”, reseñó EAPN-ES.
Por otro lado, la entidad afirmó que en Europa son las mujeres quienes más sufren el desempleo, además de contar con trabajos precarios, temporales y a tiempo parcial. “En Europa, según los datos de Eurostat 2013, aproximadamente 120 millones de personas viven en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, de las que un 54% son mujeres”, criticó la Red.
“Cuando la impresión generalizada, al menos en muchos países de los considerados desarrollados, es la de que las vidas de las mujeres en dichos países están mejorando, las cifras desmienten este tópico”, señaló la directora de EAPN España, Isabel Allende. La red también advirtió de la discriminación múltiple que viven aquellas mujeres en contextos de exclusión social, como inmigrantes, sin hogar, gitanas o con discapacidad.
“Sólo poniendo en marcha políticas de igualdad efectivas podremos romper la brecha de género que aún separa a hombres y mujeres”, destacó EAPN-ES, que mencionó la necesidad de unos Presupuestos Generales del Estado que no recorten las partidas destinadas a igualdad, un compromiso institucional y empresarial que ponga freno a la brecha de género en materia salarial y de empleo, un refuerzo de la protección de las víctimas de violencia de género, así como una mayor financiación de la Ley de Dependencia y de las políticas públicas que faciliten y refuercen la conciliación y la corresponsabilidad.
“El empoderamiento y la puesta en valor de las mujeres, así como de los valores tradicionalmente adjudicados a las mismas, son factores imprescindibles para el desarrollo de la sociedad”, concluyó la Red, que llamó a hombres y mujeres a alzar su voz por la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos.

Mostrar comentarios